Juego serio como herramienta para potenciar el aprendizaje autorregulado

Spa: El aprendizaje autorregulado es importante en el contexto educativo universitario, los estudiantes planifican y regulan a su propio ritmo el proceso mediante el cual aprenden. Además, existen pocas iniciativas para aprovechar las tecnologías educativas emergen-tes, como es el caso de los juegos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Samaniego Ocampo, Rosemary de Lourdes
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7049
Description
Summary:Spa: El aprendizaje autorregulado es importante en el contexto educativo universitario, los estudiantes planifican y regulan a su propio ritmo el proceso mediante el cual aprenden. Además, existen pocas iniciativas para aprovechar las tecnologías educativas emergen-tes, como es el caso de los juegos serios, para ayudar a favorecer la autorregulación del aprendizaje en educación superior. Bajo este contexto, en el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo de investigación, identificar las estrategias de aprendizaje autorregulado que son usadas mayormente al interactuar con el juego serio “Seré Investigador”. Los resultados demuestran que el grupo entrevistado tiene mayor tendencia al uso de auto-consecuencias como estrategia de autorregulación y búsqueda de información. El estudio contribuye con una aproximación sobre la frecuencia de uso de estrategias autorreguladas durante la praxis educativa con juegos serios en educación superior.