Summary: | Spa: Esta ponencia presenta los desarrollos el proyecto titulado “Psicología y Escuela colombiana: discurso, relaciones y prácticas”, pretende situar el ingreso de la psicología como práctica de saber y poder en la educación Colombiana respecto a la manera en como las diferentes condiciones, circunstancias y elementos hallan relación durante la segunda mitad del siglo xx y posibilitan la interrelación psicología y escuela en cuya implementación habría condicionado la estructura, procesos y prácticas tanto en el diseño de políticas educativas, así como en el ejercicio del rol docente y la formación del educando desde el aula escolar.Al situarnos en el funcionamiento de la escuela colombiana en los años 50 a la ley general de educación año 1994 y pensar en la existencia de elementos que se pregunten y manifiesten una puesta en cuestión de la práctica psicológica en la escuela, se delimitan preguntas tales como ¿Porque la interacción psicología y escuela en el ejercicio de la educación Colombiana?¿Cómo se abordaría su crítica? ¿Cuáles son sus razones y dentro de que límites? ¿Porque su práctica en la escuela y la reutilización de tan criticado saber psicológico en el sistema general de educación?
|