Relaciones entre psicología y educación en Colombia: una perspectiva genealógica
Spa: Esta ponencia presenta los desarrollos el proyecto titulado “Psicología y Escuela colombiana: discurso, relaciones y prácticas”, pretende situar el ingreso de la psicología como práctica de saber y poder en la educación Colombiana respecto a la manera en como las diferentes condiciones, circuns...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7052 |
_version_ | 1801705855910936576 |
---|---|
author | Guerrero Rodríguez, Smith Ibeth |
author_facet | Guerrero Rodríguez, Smith Ibeth |
author_sort | Guerrero Rodríguez, Smith Ibeth |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta ponencia presenta los desarrollos el proyecto titulado “Psicología y Escuela colombiana: discurso, relaciones y prácticas”, pretende situar el ingreso de la psicología como práctica de saber y poder en la educación Colombiana respecto a la manera en como las diferentes condiciones, circunstancias y elementos hallan relación durante la segunda mitad del siglo xx y posibilitan la interrelación psicología y escuela en cuya implementación habría condicionado la estructura, procesos y prácticas tanto en el diseño de políticas educativas, así como en el ejercicio del rol docente y la formación del educando desde el aula escolar.Al situarnos en el funcionamiento de la escuela colombiana en los años 50 a la ley general de educación año 1994 y pensar en la existencia de elementos que se pregunten y manifiesten una puesta en cuestión de la práctica psicológica en la escuela, se delimitan preguntas tales como ¿Porque la interacción psicología y escuela en el ejercicio de la educación Colombiana?¿Cómo se abordaría su crítica? ¿Cuáles son sus razones y dentro de que límites? ¿Porque su práctica en la escuela y la reutilización de tan criticado saber psicológico en el sistema general de educación? |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7052 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-70522022-08-09T16:15:20Z Relaciones entre psicología y educación en Colombia: una perspectiva genealógica Guerrero Rodríguez, Smith Ibeth Spa: Esta ponencia presenta los desarrollos el proyecto titulado “Psicología y Escuela colombiana: discurso, relaciones y prácticas”, pretende situar el ingreso de la psicología como práctica de saber y poder en la educación Colombiana respecto a la manera en como las diferentes condiciones, circunstancias y elementos hallan relación durante la segunda mitad del siglo xx y posibilitan la interrelación psicología y escuela en cuya implementación habría condicionado la estructura, procesos y prácticas tanto en el diseño de políticas educativas, así como en el ejercicio del rol docente y la formación del educando desde el aula escolar.Al situarnos en el funcionamiento de la escuela colombiana en los años 50 a la ley general de educación año 1994 y pensar en la existencia de elementos que se pregunten y manifiesten una puesta en cuestión de la práctica psicológica en la escuela, se delimitan preguntas tales como ¿Porque la interacción psicología y escuela en el ejercicio de la educación Colombiana?¿Cómo se abordaría su crítica? ¿Cuáles son sus razones y dentro de que límites? ¿Porque su práctica en la escuela y la reutilización de tan criticado saber psicológico en el sistema general de educación? 2021-12-21T18:36:21Z 2021-12-21T18:36:21Z 2017-03-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7052 1671 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2014 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/download/1671/1682 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/view/1671 |
spellingShingle | Guerrero Rodríguez, Smith Ibeth Relaciones entre psicología y educación en Colombia: una perspectiva genealógica |
title | Relaciones entre psicología y educación en Colombia: una perspectiva genealógica |
title_full | Relaciones entre psicología y educación en Colombia: una perspectiva genealógica |
title_fullStr | Relaciones entre psicología y educación en Colombia: una perspectiva genealógica |
title_full_unstemmed | Relaciones entre psicología y educación en Colombia: una perspectiva genealógica |
title_short | Relaciones entre psicología y educación en Colombia: una perspectiva genealógica |
title_sort | relaciones entre psicologia y educacion en colombia una perspectiva genealogica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7052 |
work_keys_str_mv | AT guerrerorodriguezsmithibeth relacionesentrepsicologiayeducacionencolombiaunaperspectivagenealogica |