El aprendizaje como técnica en la gubernamentalidad neoliberal

Spa: En el análisis desde la gubernamentalidad, encontramos una relación dual de sujeción del sujeto:de un lado, su condición en tanto libre que prevaleció en la racionalidad liberal, la génesis del Homo o economicus y, de otro, su paso a la condición como “empresario de sí”, que fuera advertida por...

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Bibliographic Details
Main Author: Rubio Gaviria, David Andrés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7053
Description
Summary:Spa: En el análisis desde la gubernamentalidad, encontramos una relación dual de sujeción del sujeto:de un lado, su condición en tanto libre que prevaleció en la racionalidad liberal, la génesis del Homo o economicus y, de otro, su paso a la condición como “empresario de sí”, que fuera advertida por Michel Foucault, pero no suficientemente desarrollada en sus cursos.El neoliberalismo trae consigo un tipo distinto de subjetivación, que puede llamarse“posdisciplinaria”. Este modo de subjetivación emerge como una diferencia práctica en relación con las tecnologías y la gubernamentalidad propia de las sociedades disciplinarias que sucedieron al Estado Soberano del siglo XVII. Estos modos de subjetivación posdisciplinaria,aluden a un tipo de sujeto que es fundamentalmente libre: por supuesto, esta idea de libertad en Foucault resulta problemática, y su clave reposa en las relaciones entre las técnicas de dominación y las técnicas de sí.La idea de la “conducción de la conducta”, trae implícita la cuestión del lugar de llegada en el proceso de la conducción, de ese llevar-con; la conducción, así entendida, supone la idea del dominio, no solamente como un poder que se ejerce al objeto conducido, sino como un acto detraer al otro para el dominio propio. Vale la pena preguntarse, para efectos del presente trabajo,cuál es el dominio o cuáles son aquellos lugares a los que se conduce a los sujetos en el marco del aprendizaje como técnica; cómo opera la conducción como dominación en sujetos que se auto-gobiernan, como es lo característico y diferencial del aprendizaje, de acuerdo a la grilla analítica que aquí se propone.