El aprendizaje como técnica en la gubernamentalidad neoliberal
Spa: En el análisis desde la gubernamentalidad, encontramos una relación dual de sujeción del sujeto:de un lado, su condición en tanto libre que prevaleció en la racionalidad liberal, la génesis del Homo o economicus y, de otro, su paso a la condición como “empresario de sí”, que fuera advertida por...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7053 |
_version_ | 1801705871442444288 |
---|---|
author | Rubio Gaviria, David Andrés |
author_facet | Rubio Gaviria, David Andrés |
author_sort | Rubio Gaviria, David Andrés |
collection | DSpace |
description | Spa: En el análisis desde la gubernamentalidad, encontramos una relación dual de sujeción del sujeto:de un lado, su condición en tanto libre que prevaleció en la racionalidad liberal, la génesis del Homo o economicus y, de otro, su paso a la condición como “empresario de sí”, que fuera advertida por Michel Foucault, pero no suficientemente desarrollada en sus cursos.El neoliberalismo trae consigo un tipo distinto de subjetivación, que puede llamarse“posdisciplinaria”. Este modo de subjetivación emerge como una diferencia práctica en relación con las tecnologías y la gubernamentalidad propia de las sociedades disciplinarias que sucedieron al Estado Soberano del siglo XVII. Estos modos de subjetivación posdisciplinaria,aluden a un tipo de sujeto que es fundamentalmente libre: por supuesto, esta idea de libertad en Foucault resulta problemática, y su clave reposa en las relaciones entre las técnicas de dominación y las técnicas de sí.La idea de la “conducción de la conducta”, trae implícita la cuestión del lugar de llegada en el proceso de la conducción, de ese llevar-con; la conducción, así entendida, supone la idea del dominio, no solamente como un poder que se ejerce al objeto conducido, sino como un acto detraer al otro para el dominio propio. Vale la pena preguntarse, para efectos del presente trabajo,cuál es el dominio o cuáles son aquellos lugares a los que se conduce a los sujetos en el marco del aprendizaje como técnica; cómo opera la conducción como dominación en sujetos que se auto-gobiernan, como es lo característico y diferencial del aprendizaje, de acuerdo a la grilla analítica que aquí se propone. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7053 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-70532022-08-09T16:19:29Z El aprendizaje como técnica en la gubernamentalidad neoliberal Rubio Gaviria, David Andrés Spa: En el análisis desde la gubernamentalidad, encontramos una relación dual de sujeción del sujeto:de un lado, su condición en tanto libre que prevaleció en la racionalidad liberal, la génesis del Homo o economicus y, de otro, su paso a la condición como “empresario de sí”, que fuera advertida por Michel Foucault, pero no suficientemente desarrollada en sus cursos.El neoliberalismo trae consigo un tipo distinto de subjetivación, que puede llamarse“posdisciplinaria”. Este modo de subjetivación emerge como una diferencia práctica en relación con las tecnologías y la gubernamentalidad propia de las sociedades disciplinarias que sucedieron al Estado Soberano del siglo XVII. Estos modos de subjetivación posdisciplinaria,aluden a un tipo de sujeto que es fundamentalmente libre: por supuesto, esta idea de libertad en Foucault resulta problemática, y su clave reposa en las relaciones entre las técnicas de dominación y las técnicas de sí.La idea de la “conducción de la conducta”, trae implícita la cuestión del lugar de llegada en el proceso de la conducción, de ese llevar-con; la conducción, así entendida, supone la idea del dominio, no solamente como un poder que se ejerce al objeto conducido, sino como un acto detraer al otro para el dominio propio. Vale la pena preguntarse, para efectos del presente trabajo,cuál es el dominio o cuáles son aquellos lugares a los que se conduce a los sujetos en el marco del aprendizaje como técnica; cómo opera la conducción como dominación en sujetos que se auto-gobiernan, como es lo característico y diferencial del aprendizaje, de acuerdo a la grilla analítica que aquí se propone. 2021-12-21T18:36:26Z 2021-12-21T18:36:26Z 2017-03-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7053 1670 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2014 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/download/1670/1681 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/view/1670 |
spellingShingle | Rubio Gaviria, David Andrés El aprendizaje como técnica en la gubernamentalidad neoliberal |
title | El aprendizaje como técnica en la gubernamentalidad neoliberal |
title_full | El aprendizaje como técnica en la gubernamentalidad neoliberal |
title_fullStr | El aprendizaje como técnica en la gubernamentalidad neoliberal |
title_full_unstemmed | El aprendizaje como técnica en la gubernamentalidad neoliberal |
title_short | El aprendizaje como técnica en la gubernamentalidad neoliberal |
title_sort | el aprendizaje como tecnica en la gubernamentalidad neoliberal |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7053 |
work_keys_str_mv | AT rubiogaviriadavidandres elaprendizajecomotecnicaenlagubernamentalidadneoliberal |