El sujeto-maestro : de ilusiones, tensiones y mecanismos de sujeción 1917-1957

Spa: Desde una perspectiva genealógica se indaga cómo el oficio del maestro público en Colombia sufre transformaciones importantes a partir del modo particular en que se configuran en el campo pedagógico, durante el periodo de estudio 1945-1957, tres mecanismos de sujeción del maestro: el escalafón...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vargas Aldana, Claudia María
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7055
_version_ 1801705858909863936
author Vargas Aldana, Claudia María
author_facet Vargas Aldana, Claudia María
author_sort Vargas Aldana, Claudia María
collection DSpace
description Spa: Desde una perspectiva genealógica se indaga cómo el oficio del maestro público en Colombia sufre transformaciones importantes a partir del modo particular en que se configuran en el campo pedagógico, durante el periodo de estudio 1945-1957, tres mecanismos de sujeción del maestro: el escalafón docente, el debate pedagogía-cultura-violencia y las organizaciones sindicales. Estas transformaciones se mantendrán hasta nuestros días, con las variables que particularizan nuestra actualidad, pero que exige al maestro público pensar su oficio en el marco del escalafón, el sindicato y los discursos pedagógicos propios del siglo XXI. Para esto se plantean tres aspectos metodológicos. Primero, se distingue conceptualmente entre sujeto-maestro como la categoría analítica para designar las características históricas de saber, social y pública que enmarcan el oficio del maestro y, los términos “los maestros” o el“magisterio” para referirse a los seres de carne y hueso que fueron tejiendo la historia.Segundo, se encuentra un campo Pedagógico alrededor del cual se van reorganizando una serie de tensiones que se concretan en mecanismos de subjetivación, en los cuales participan una serie de agentes o fuerzas como el Estado, la Iglesia, los maestros y los partidos políticos en algunas ocasiones en forma de alianzas y en otras en forma de disputa-. Estas fuerzas se tensionan para definir los parámetros bajo los cuáles se debe entender el oficio del maestro, haciendo énfasis en tres dimensiones básicas del sujeto-maestro: el saber, lo social y lo público.Tercero, el ejercicio de poder de estos mecanismos no es unidireccional, mecanismo maestro,sino que, el poder proviene de los distintos agentes, incluyendo al maestro, por lo cual, las maestras y maestros son sujetos participes de la construcción de su propia historia y no meros receptores del poder. Lo anterior permite retomar como objeto de análisis tanto el ejercicio de poder sobre los maestros como los procesos de resistencia agenciados por ellos.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7055
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-70552023-03-10T22:17:10Z El sujeto-maestro : de ilusiones, tensiones y mecanismos de sujeción 1917-1957 Vargas Aldana, Claudia María Spa: Desde una perspectiva genealógica se indaga cómo el oficio del maestro público en Colombia sufre transformaciones importantes a partir del modo particular en que se configuran en el campo pedagógico, durante el periodo de estudio 1945-1957, tres mecanismos de sujeción del maestro: el escalafón docente, el debate pedagogía-cultura-violencia y las organizaciones sindicales. Estas transformaciones se mantendrán hasta nuestros días, con las variables que particularizan nuestra actualidad, pero que exige al maestro público pensar su oficio en el marco del escalafón, el sindicato y los discursos pedagógicos propios del siglo XXI. Para esto se plantean tres aspectos metodológicos. Primero, se distingue conceptualmente entre sujeto-maestro como la categoría analítica para designar las características históricas de saber, social y pública que enmarcan el oficio del maestro y, los términos “los maestros” o el“magisterio” para referirse a los seres de carne y hueso que fueron tejiendo la historia.Segundo, se encuentra un campo Pedagógico alrededor del cual se van reorganizando una serie de tensiones que se concretan en mecanismos de subjetivación, en los cuales participan una serie de agentes o fuerzas como el Estado, la Iglesia, los maestros y los partidos políticos en algunas ocasiones en forma de alianzas y en otras en forma de disputa-. Estas fuerzas se tensionan para definir los parámetros bajo los cuáles se debe entender el oficio del maestro, haciendo énfasis en tres dimensiones básicas del sujeto-maestro: el saber, lo social y lo público.Tercero, el ejercicio de poder de estos mecanismos no es unidireccional, mecanismo maestro,sino que, el poder proviene de los distintos agentes, incluyendo al maestro, por lo cual, las maestras y maestros son sujetos participes de la construcción de su propia historia y no meros receptores del poder. Lo anterior permite retomar como objeto de análisis tanto el ejercicio de poder sobre los maestros como los procesos de resistencia agenciados por ellos. 2021-12-21T18:36:35Z 2021-12-21T18:36:35Z 2017-03-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7055 1668 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II Seminario Internacional Pensar de Otro Modo - 2014 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/download/1668/1679 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/view/1668
spellingShingle Vargas Aldana, Claudia María
El sujeto-maestro : de ilusiones, tensiones y mecanismos de sujeción 1917-1957
title El sujeto-maestro : de ilusiones, tensiones y mecanismos de sujeción 1917-1957
title_full El sujeto-maestro : de ilusiones, tensiones y mecanismos de sujeción 1917-1957
title_fullStr El sujeto-maestro : de ilusiones, tensiones y mecanismos de sujeción 1917-1957
title_full_unstemmed El sujeto-maestro : de ilusiones, tensiones y mecanismos de sujeción 1917-1957
title_short El sujeto-maestro : de ilusiones, tensiones y mecanismos de sujeción 1917-1957
title_sort el sujeto maestro de ilusiones tensiones y mecanismos de sujecion 1917 1957
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7055
work_keys_str_mv AT vargasaldanaclaudiamaria elsujetomaestrodeilusionestensionesymecanismosdesujecion19171957