Georg Kerschensteiner y la Escuela Activa leída desde la gubernamentalidad liberal

Spa: Adolphe Ferriere, quien recopiló gran parte de las elaboraciones teóricas sobre la Escuela activa,sistematizando los trabajos de diferentes autores en la Oficina Internacional de Escuelas Nuevas,dijo sobre Georg Kerschensteiner:“Entre tantas experiencias practicadas, destacan, las de O’Neill y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cardenal Salazar, Juan Camilo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7056
_version_ 1801705886515724288
author Cardenal Salazar, Juan Camilo
author_facet Cardenal Salazar, Juan Camilo
author_sort Cardenal Salazar, Juan Camilo
collection DSpace
description Spa: Adolphe Ferriere, quien recopiló gran parte de las elaboraciones teóricas sobre la Escuela activa,sistematizando los trabajos de diferentes autores en la Oficina Internacional de Escuelas Nuevas,dijo sobre Georg Kerschensteiner:“Entre tantas experiencias practicadas, destacan, las de O’Neill y Kerschensteiner por representar los extremos de derecha y de izquierda. Si el primero es un revolucionario, el segundo es demasiado prudente. A pesar de todo lo que pueda decirse, el método Kerschensteiner es bueno, porque muestra a los maestros todo lo que es posible hacer sin trastornar nada en el orden impuesto, ya que con él pueden conservarse los programas oficiales. (1927: p. 11) Kerschensteiner fue, según la visión de Ferriere, un extremo dentro del movimiento de Escuela Activa, pues su trabajo no rompía con los programas oficiales, manuales, clases, conservando los principios que identificaban, en algunos aspectos, a la escuela tradicional que se buscaba transformar de manera tan profunda en esas épocas. Representa el extremo de la prudencia,conservando los elementos principales de la escuela, para transformar aquellos que es posible transformar dentro de la institucionalidad. Ferriere nombra el método Kerschensteiner, ¿en qué consistiría tal método? En una transformación de los currículos, introducción de los jardines,talleres, cocinas, donde la formación manual tuviera su papel dentro de la escuela, lo cual se materializó en su gran apuesta, las Escuelas de Trabajo, donde la formación debía partir del desarrollo de los diferentes órganos con independencia de las labores a las que se fuera a dedicar posteriormente el niño. La principal crítica de Kerschensteiner al modelo ‘libresco’ Herbartiano fue haber olvidado el desarrollo de las actividades manuales como forma para el desarrollo del interés, para centrarse en el desarrollo de la inteligencia como espacio principal.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7056
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-70562022-08-11T20:58:11Z Georg Kerschensteiner y la Escuela Activa leída desde la gubernamentalidad liberal Cardenal Salazar, Juan Camilo Spa: Adolphe Ferriere, quien recopiló gran parte de las elaboraciones teóricas sobre la Escuela activa,sistematizando los trabajos de diferentes autores en la Oficina Internacional de Escuelas Nuevas,dijo sobre Georg Kerschensteiner:“Entre tantas experiencias practicadas, destacan, las de O’Neill y Kerschensteiner por representar los extremos de derecha y de izquierda. Si el primero es un revolucionario, el segundo es demasiado prudente. A pesar de todo lo que pueda decirse, el método Kerschensteiner es bueno, porque muestra a los maestros todo lo que es posible hacer sin trastornar nada en el orden impuesto, ya que con él pueden conservarse los programas oficiales. (1927: p. 11) Kerschensteiner fue, según la visión de Ferriere, un extremo dentro del movimiento de Escuela Activa, pues su trabajo no rompía con los programas oficiales, manuales, clases, conservando los principios que identificaban, en algunos aspectos, a la escuela tradicional que se buscaba transformar de manera tan profunda en esas épocas. Representa el extremo de la prudencia,conservando los elementos principales de la escuela, para transformar aquellos que es posible transformar dentro de la institucionalidad. Ferriere nombra el método Kerschensteiner, ¿en qué consistiría tal método? En una transformación de los currículos, introducción de los jardines,talleres, cocinas, donde la formación manual tuviera su papel dentro de la escuela, lo cual se materializó en su gran apuesta, las Escuelas de Trabajo, donde la formación debía partir del desarrollo de los diferentes órganos con independencia de las labores a las que se fuera a dedicar posteriormente el niño. La principal crítica de Kerschensteiner al modelo ‘libresco’ Herbartiano fue haber olvidado el desarrollo de las actividades manuales como forma para el desarrollo del interés, para centrarse en el desarrollo de la inteligencia como espacio principal. 2021-12-21T18:36:40Z 2021-12-21T18:36:40Z 2017-03-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7056 1667 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2014 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/download/1667/1678 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/view/1667
spellingShingle Cardenal Salazar, Juan Camilo
Georg Kerschensteiner y la Escuela Activa leída desde la gubernamentalidad liberal
title Georg Kerschensteiner y la Escuela Activa leída desde la gubernamentalidad liberal
title_full Georg Kerschensteiner y la Escuela Activa leída desde la gubernamentalidad liberal
title_fullStr Georg Kerschensteiner y la Escuela Activa leída desde la gubernamentalidad liberal
title_full_unstemmed Georg Kerschensteiner y la Escuela Activa leída desde la gubernamentalidad liberal
title_short Georg Kerschensteiner y la Escuela Activa leída desde la gubernamentalidad liberal
title_sort georg kerschensteiner y la escuela activa leida desde la gubernamentalidad liberal
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7056
work_keys_str_mv AT cardenalsalazarjuancamilo georgkerschensteinerylaescuelaactivaleidadesdelagubernamentalidadliberal