La botánica como saber escolar : prácticas discursivas y condiciones de posibilidad a propósito de su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 y 1965

Spa: Asumir la botánica como saber escolar posibilita pensar la escuela como un espacio de creación y al maestro como intelectual, el cual a través de la enseñanza pensada como acontecimiento, configura y brinda otros matices a lo que desde la ciencia se ha considerado pertinente enseñar en la escue...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Serrato Rodríguez, Deysi
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7057
_version_ 1801705871844048896
author Serrato Rodríguez, Deysi
author_facet Serrato Rodríguez, Deysi
author_sort Serrato Rodríguez, Deysi
collection DSpace
description Spa: Asumir la botánica como saber escolar posibilita pensar la escuela como un espacio de creación y al maestro como intelectual, el cual a través de la enseñanza pensada como acontecimiento, configura y brinda otros matices a lo que desde la ciencia se ha considerado pertinente enseñar en la escuela, posicionarse desde esa perspectiva, permite poner a circular toda una serie de saberes a propósito de la botánica que son igualmente de válidos a aquellos que circulan desde la ciencia y desde otros lugares considerados como legítimos. De esta manera, la pedagogía no se instrumentaliza ni reduce a los métodos de enseñanza, al contrario se consolida como el espacio de encuentro y desencuentro de diversos saberes, donde la enseñanza se asume como una vía al pensamiento y el espacio propio de creación, libertad y resistencia del maestro. Es así que el ejercicio investigativo que se presenta, pretende visibilizar aquellas prácticas discursivas a propósito de la botánica como saber escolar en la escuela colombiana entre 1955 y 1965, y las condiciones de posibilidad que contribuyeron a su desplazamiento del currículo; para ello se recurre a la mirada arqueológica genealógica.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7057
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-70572023-05-10T22:32:30Z La botánica como saber escolar : prácticas discursivas y condiciones de posibilidad a propósito de su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 y 1965 Serrato Rodríguez, Deysi Spa: Asumir la botánica como saber escolar posibilita pensar la escuela como un espacio de creación y al maestro como intelectual, el cual a través de la enseñanza pensada como acontecimiento, configura y brinda otros matices a lo que desde la ciencia se ha considerado pertinente enseñar en la escuela, posicionarse desde esa perspectiva, permite poner a circular toda una serie de saberes a propósito de la botánica que son igualmente de válidos a aquellos que circulan desde la ciencia y desde otros lugares considerados como legítimos. De esta manera, la pedagogía no se instrumentaliza ni reduce a los métodos de enseñanza, al contrario se consolida como el espacio de encuentro y desencuentro de diversos saberes, donde la enseñanza se asume como una vía al pensamiento y el espacio propio de creación, libertad y resistencia del maestro. Es así que el ejercicio investigativo que se presenta, pretende visibilizar aquellas prácticas discursivas a propósito de la botánica como saber escolar en la escuela colombiana entre 1955 y 1965, y las condiciones de posibilidad que contribuyeron a su desplazamiento del currículo; para ello se recurre a la mirada arqueológica genealógica. 2021-12-21T18:36:45Z 2021-12-21T18:36:45Z 2017-03-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7057 1666 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2014 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/download/1666/1677 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/view/1666
spellingShingle Serrato Rodríguez, Deysi
La botánica como saber escolar : prácticas discursivas y condiciones de posibilidad a propósito de su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 y 1965
title La botánica como saber escolar : prácticas discursivas y condiciones de posibilidad a propósito de su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 y 1965
title_full La botánica como saber escolar : prácticas discursivas y condiciones de posibilidad a propósito de su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 y 1965
title_fullStr La botánica como saber escolar : prácticas discursivas y condiciones de posibilidad a propósito de su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 y 1965
title_full_unstemmed La botánica como saber escolar : prácticas discursivas y condiciones de posibilidad a propósito de su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 y 1965
title_short La botánica como saber escolar : prácticas discursivas y condiciones de posibilidad a propósito de su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 y 1965
title_sort la botanica como saber escolar practicas discursivas y condiciones de posibilidad a proposito de su desplazamiento del curriculo escolar colombiano entre 1955 y 1965
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7057
work_keys_str_mv AT serratorodriguezdeysi labotanicacomosaberescolarpracticasdiscursivasycondicionesdeposibilidadapropositodesudesplazamientodelcurriculoescolarcolombianoentre1955y1965