Gobernar por la razón, vivir para la utilidad: enseñar matemáticas en el último tercio del siglo XIX en Colombia

Spa: El presente trabajo busca mostrar algunos aspectos relacionados con los fines y con las prácticas de enseñanza de las matemáticas en el último tercio del siglo XIX, a partir de las nociones de gobierno y gubernamentalidad, trabajadas por Foucault en sus cursos en el Collègede France. En este se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Parra León, Gustavo Adolfo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7058
Description
Summary:Spa: El presente trabajo busca mostrar algunos aspectos relacionados con los fines y con las prácticas de enseñanza de las matemáticas en el último tercio del siglo XIX, a partir de las nociones de gobierno y gubernamentalidad, trabajadas por Foucault en sus cursos en el Collègede France. En este sentido, la mirada que se puede hacer desde estas nociones sobre las prácticas pedagógicas como prácticas de conducción – o de gobierno – resulta fundamental para pensar esos aspectos ya anunciados, no sólo en términos de un momento histórico particular, también de las posibilidades para pensar lo contemporáneo.El aproximarme a la descripción de unas prácticas de enseñanza de la aritmética y la geometría en las escuelas primarias de Cundinamarca en el último tercio del siglo XIX – desde la perspectiva de la historia del currículo (Goodson, 1991), y de las disciplinas escolares (Chervel,1991) – me permitió el encuentro con un campo interesante de reflexión respecto a los"contenidos" que se enseñan en la escuela, no como una simple vulgata del conocimiento científico – más elaborado y sistemático que el escolar – sino como un conjunto de saberes que en el transcurso histórico han sido configurados en relación con unos fines o funciones educativas y que, en mayor o menor medida, adquieren su propia sistematicidad.