Gobernar por la razón, vivir para la utilidad: enseñar matemáticas en el último tercio del siglo XIX en Colombia
Spa: El presente trabajo busca mostrar algunos aspectos relacionados con los fines y con las prácticas de enseñanza de las matemáticas en el último tercio del siglo XIX, a partir de las nociones de gobierno y gubernamentalidad, trabajadas por Foucault en sus cursos en el Collègede France. En este se...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7058 |
_version_ | 1801705867065688065 |
---|---|
author | Parra León, Gustavo Adolfo |
author_facet | Parra León, Gustavo Adolfo |
author_sort | Parra León, Gustavo Adolfo |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente trabajo busca mostrar algunos aspectos relacionados con los fines y con las prácticas de enseñanza de las matemáticas en el último tercio del siglo XIX, a partir de las nociones de gobierno y gubernamentalidad, trabajadas por Foucault en sus cursos en el Collègede France. En este sentido, la mirada que se puede hacer desde estas nociones sobre las prácticas pedagógicas como prácticas de conducción – o de gobierno – resulta fundamental para pensar esos aspectos ya anunciados, no sólo en términos de un momento histórico particular, también de las posibilidades para pensar lo contemporáneo.El aproximarme a la descripción de unas prácticas de enseñanza de la aritmética y la geometría en las escuelas primarias de Cundinamarca en el último tercio del siglo XIX – desde la perspectiva de la historia del currículo (Goodson, 1991), y de las disciplinas escolares (Chervel,1991) – me permitió el encuentro con un campo interesante de reflexión respecto a los"contenidos" que se enseñan en la escuela, no como una simple vulgata del conocimiento científico – más elaborado y sistemático que el escolar – sino como un conjunto de saberes que en el transcurso histórico han sido configurados en relación con unos fines o funciones educativas y que, en mayor o menor medida, adquieren su propia sistematicidad. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7058 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-70582022-08-11T21:00:04Z Gobernar por la razón, vivir para la utilidad: enseñar matemáticas en el último tercio del siglo XIX en Colombia Parra León, Gustavo Adolfo Spa: El presente trabajo busca mostrar algunos aspectos relacionados con los fines y con las prácticas de enseñanza de las matemáticas en el último tercio del siglo XIX, a partir de las nociones de gobierno y gubernamentalidad, trabajadas por Foucault en sus cursos en el Collègede France. En este sentido, la mirada que se puede hacer desde estas nociones sobre las prácticas pedagógicas como prácticas de conducción – o de gobierno – resulta fundamental para pensar esos aspectos ya anunciados, no sólo en términos de un momento histórico particular, también de las posibilidades para pensar lo contemporáneo.El aproximarme a la descripción de unas prácticas de enseñanza de la aritmética y la geometría en las escuelas primarias de Cundinamarca en el último tercio del siglo XIX – desde la perspectiva de la historia del currículo (Goodson, 1991), y de las disciplinas escolares (Chervel,1991) – me permitió el encuentro con un campo interesante de reflexión respecto a los"contenidos" que se enseñan en la escuela, no como una simple vulgata del conocimiento científico – más elaborado y sistemático que el escolar – sino como un conjunto de saberes que en el transcurso histórico han sido configurados en relación con unos fines o funciones educativas y que, en mayor o menor medida, adquieren su propia sistematicidad. 2021-12-21T18:36:49Z 2021-12-21T18:36:49Z 2017-03-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7058 1665 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2014 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/download/1665/1676 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/view/1665 |
spellingShingle | Parra León, Gustavo Adolfo Gobernar por la razón, vivir para la utilidad: enseñar matemáticas en el último tercio del siglo XIX en Colombia |
title | Gobernar por la razón, vivir para la utilidad: enseñar matemáticas en el último tercio del siglo XIX en Colombia |
title_full | Gobernar por la razón, vivir para la utilidad: enseñar matemáticas en el último tercio del siglo XIX en Colombia |
title_fullStr | Gobernar por la razón, vivir para la utilidad: enseñar matemáticas en el último tercio del siglo XIX en Colombia |
title_full_unstemmed | Gobernar por la razón, vivir para la utilidad: enseñar matemáticas en el último tercio del siglo XIX en Colombia |
title_short | Gobernar por la razón, vivir para la utilidad: enseñar matemáticas en el último tercio del siglo XIX en Colombia |
title_sort | gobernar por la razon vivir para la utilidad ensenar matematicas en el ultimo tercio del siglo xix en colombia |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7058 |
work_keys_str_mv | AT parraleongustavoadolfo gobernarporlarazonvivirparalautilidadensenarmatematicasenelultimoterciodelsigloxixencolombia |