Summary: | Spa: El enfoque foucaultiano en la educación es una potente caja de herramientas que permite claramente documentar aquello que nos hacer ser y enseñar lo que somos y enseñamos en las aulas, lo que implica también y sin duda, el llevar consigo un enorme potencial para el cambio yla transformación. Lo importante será entonces entablar una relación dialéctica con Foucault ysus planteamientos para comprender los discursos como prácticas que forman sistemáticamente a los objetos de los que hablan. Pensar en la prácticas pedagógicas y el problema educativo que surge en ellas en relación al fracaso o a la exclusión escolar, sin duda remite a pensar en el hecho de que se constituyen como parte de una racionalidad particular de gobierno (propia de sociedades occidentales modernas) que se expresa por supuesto en procedimientos de control y prácticas de subjetivación ligadas o producidas allí, en el ámbito escolar.El análisis de esta racionalidad política (neoliberal) permite entender la forma estratégica en que se ejerce el gobierno, los cálculos para gobernar la educación, a la escuela, al docente y al/la estudiante y de qué forma se ejerce (modos particulares de desplegar el poder por parte de los diferentes tipos de autoridades, nociones sobre lo apropiado, etc.). Para Foucault (1977), dicho poder se incrusta en estos sistemas de gobernación, del orden, la apropiación y la exclusión,constituyendo subjetividades y formando la vida escolar.
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