Gubernamentalidad escolar: subjetividades y contraconductas en “estudiantes problema”

Spa: El enfoque foucaultiano en la educación es una potente caja de herramientas que permite claramente documentar aquello que nos hacer ser y enseñar lo que somos y enseñamos en las aulas, lo que implica también y sin duda, el llevar consigo un enorme potencial para el cambio yla transformación. Lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Velasco, Ángela María
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7059
_version_ 1801705877833515008
author Velasco, Ángela María
author_facet Velasco, Ángela María
author_sort Velasco, Ángela María
collection DSpace
description Spa: El enfoque foucaultiano en la educación es una potente caja de herramientas que permite claramente documentar aquello que nos hacer ser y enseñar lo que somos y enseñamos en las aulas, lo que implica también y sin duda, el llevar consigo un enorme potencial para el cambio yla transformación. Lo importante será entonces entablar una relación dialéctica con Foucault ysus planteamientos para comprender los discursos como prácticas que forman sistemáticamente a los objetos de los que hablan. Pensar en la prácticas pedagógicas y el problema educativo que surge en ellas en relación al fracaso o a la exclusión escolar, sin duda remite a pensar en el hecho de que se constituyen como parte de una racionalidad particular de gobierno (propia de sociedades occidentales modernas) que se expresa por supuesto en procedimientos de control y prácticas de subjetivación ligadas o producidas allí, en el ámbito escolar.El análisis de esta racionalidad política (neoliberal) permite entender la forma estratégica en que se ejerce el gobierno, los cálculos para gobernar la educación, a la escuela, al docente y al/la estudiante y de qué forma se ejerce (modos particulares de desplegar el poder por parte de los diferentes tipos de autoridades, nociones sobre lo apropiado, etc.). Para Foucault (1977), dicho poder se incrusta en estos sistemas de gobernación, del orden, la apropiación y la exclusión,constituyendo subjetividades y formando la vida escolar.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7059
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-70592022-08-11T21:00:42Z Gubernamentalidad escolar: subjetividades y contraconductas en “estudiantes problema” Velasco, Ángela María Spa: El enfoque foucaultiano en la educación es una potente caja de herramientas que permite claramente documentar aquello que nos hacer ser y enseñar lo que somos y enseñamos en las aulas, lo que implica también y sin duda, el llevar consigo un enorme potencial para el cambio yla transformación. Lo importante será entonces entablar una relación dialéctica con Foucault ysus planteamientos para comprender los discursos como prácticas que forman sistemáticamente a los objetos de los que hablan. Pensar en la prácticas pedagógicas y el problema educativo que surge en ellas en relación al fracaso o a la exclusión escolar, sin duda remite a pensar en el hecho de que se constituyen como parte de una racionalidad particular de gobierno (propia de sociedades occidentales modernas) que se expresa por supuesto en procedimientos de control y prácticas de subjetivación ligadas o producidas allí, en el ámbito escolar.El análisis de esta racionalidad política (neoliberal) permite entender la forma estratégica en que se ejerce el gobierno, los cálculos para gobernar la educación, a la escuela, al docente y al/la estudiante y de qué forma se ejerce (modos particulares de desplegar el poder por parte de los diferentes tipos de autoridades, nociones sobre lo apropiado, etc.). Para Foucault (1977), dicho poder se incrusta en estos sistemas de gobernación, del orden, la apropiación y la exclusión,constituyendo subjetividades y formando la vida escolar. 2021-12-21T18:36:54Z 2021-12-21T18:36:54Z 2017-03-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7059 1664 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2014 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/download/1664/1675 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/view/1664
spellingShingle Velasco, Ángela María
Gubernamentalidad escolar: subjetividades y contraconductas en “estudiantes problema”
title Gubernamentalidad escolar: subjetividades y contraconductas en “estudiantes problema”
title_full Gubernamentalidad escolar: subjetividades y contraconductas en “estudiantes problema”
title_fullStr Gubernamentalidad escolar: subjetividades y contraconductas en “estudiantes problema”
title_full_unstemmed Gubernamentalidad escolar: subjetividades y contraconductas en “estudiantes problema”
title_short Gubernamentalidad escolar: subjetividades y contraconductas en “estudiantes problema”
title_sort gubernamentalidad escolar subjetividades y contraconductas en estudiantes problema
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7059
work_keys_str_mv AT velascoangelamaria gubernamentalidadescolarsubjetividadesycontraconductasenestudiantesproblema