Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal
Spa: Para Foucault “la gubernamentalidad implica además de la producción de individuos socialmente legibles y de condiciones de vida para la población, la construcción de un orden normativo de lohumano” (Foucault, citado por Giorgi, G. & Rodríguez, F., 2007, p. 30), de unas prácticas que ante la...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7061 |
_version_ | 1801705886998069248 |
---|---|
author | Niño Roa, Miguel Fernando |
author_facet | Niño Roa, Miguel Fernando |
author_sort | Niño Roa, Miguel Fernando |
collection | DSpace |
description | Spa: Para Foucault “la gubernamentalidad implica además de la producción de individuos socialmente legibles y de condiciones de vida para la población, la construcción de un orden normativo de lohumano” (Foucault, citado por Giorgi, G. & Rodríguez, F., 2007, p. 30), de unas prácticas que ante la sociedad lo consideren como un sujeto normal, sin medir quién se beneficia o afecta con sus actos. La vida deja de medirse por lo que es, y comienza a medirse por el grado en el que puede ser afectada, creando nuevas relaciones y aumentando su capacidad de actuar en un determinado espacio social, con unas características particulares. Lo que implica la puesta en marcha de tecnologías de formación para normalizar a los sujetos, siendo las instituciones educativas las que materializan parte de estos fines. Oscar Saldarriaga denomina tecnologías de formación a las “técnicas y mecanismos de organización, para efectuar en lo cotidiano de la escuela unos fines educativos y sociales” (2000,p. 20). En la escuela rural actual, las tecnologías de formación se materializan como condiciones para la inserción de los sujetos en una cultura global determinada en gran parte por el modelo económico neoliberal. Los dispositivos que al interior de la escuela tienen lugar dejan a un lado las prácticas de disciplinamiento basadas en el castigo físico y el gobierno de los cuerpos, y se comienza a hablar de un discurso pedagógico en torno a la gubernamentalidad 7 recurriendo precisamente a la inserción de prácticas en las que no prima el disciplinamiento, sino el autoaprendizaje, la autonomía y el autogobierno. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7061 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-70612022-08-11T21:02:57Z Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal Niño Roa, Miguel Fernando Spa: Para Foucault “la gubernamentalidad implica además de la producción de individuos socialmente legibles y de condiciones de vida para la población, la construcción de un orden normativo de lohumano” (Foucault, citado por Giorgi, G. & Rodríguez, F., 2007, p. 30), de unas prácticas que ante la sociedad lo consideren como un sujeto normal, sin medir quién se beneficia o afecta con sus actos. La vida deja de medirse por lo que es, y comienza a medirse por el grado en el que puede ser afectada, creando nuevas relaciones y aumentando su capacidad de actuar en un determinado espacio social, con unas características particulares. Lo que implica la puesta en marcha de tecnologías de formación para normalizar a los sujetos, siendo las instituciones educativas las que materializan parte de estos fines. Oscar Saldarriaga denomina tecnologías de formación a las “técnicas y mecanismos de organización, para efectuar en lo cotidiano de la escuela unos fines educativos y sociales” (2000,p. 20). En la escuela rural actual, las tecnologías de formación se materializan como condiciones para la inserción de los sujetos en una cultura global determinada en gran parte por el modelo económico neoliberal. Los dispositivos que al interior de la escuela tienen lugar dejan a un lado las prácticas de disciplinamiento basadas en el castigo físico y el gobierno de los cuerpos, y se comienza a hablar de un discurso pedagógico en torno a la gubernamentalidad 7 recurriendo precisamente a la inserción de prácticas en las que no prima el disciplinamiento, sino el autoaprendizaje, la autonomía y el autogobierno. 2021-12-21T18:37:04Z 2021-12-21T18:37:04Z 2017-03-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7061 1661 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2014 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/download/1661/1673 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/view/1661 |
spellingShingle | Niño Roa, Miguel Fernando Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal |
title | Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal |
title_full | Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal |
title_fullStr | Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal |
title_full_unstemmed | Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal |
title_short | Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal |
title_sort | gubernamentalidad en la escuela rural formacion de sujetos en el modelo neoliberal |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7061 |
work_keys_str_mv | AT ninoroamiguelfernando gubernamentalidadenlaescuelaruralformaciondesujetosenelmodeloneoliberal |