Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal

Spa: Para Foucault “la gubernamentalidad implica además de la producción de individuos socialmente legibles y de condiciones de vida para la población, la construcción de un orden normativo de lohumano” (Foucault, citado por Giorgi, G. & Rodríguez, F., 2007, p. 30), de unas prácticas que ante la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Niño Roa, Miguel Fernando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7061
_version_ 1801705886998069248
author Niño Roa, Miguel Fernando
author_facet Niño Roa, Miguel Fernando
author_sort Niño Roa, Miguel Fernando
collection DSpace
description Spa: Para Foucault “la gubernamentalidad implica además de la producción de individuos socialmente legibles y de condiciones de vida para la población, la construcción de un orden normativo de lohumano” (Foucault, citado por Giorgi, G. & Rodríguez, F., 2007, p. 30), de unas prácticas que ante la sociedad lo consideren como un sujeto normal, sin medir quién se beneficia o afecta con sus actos. La vida deja de medirse por lo que es, y comienza a medirse por el grado en el que puede ser afectada, creando nuevas relaciones y aumentando su capacidad de actuar en un determinado espacio social, con unas características particulares. Lo que implica la puesta en marcha de tecnologías de formación para normalizar a los sujetos, siendo las instituciones educativas las que materializan parte de estos fines. Oscar Saldarriaga denomina tecnologías de formación a las “técnicas y mecanismos de organización, para efectuar en lo cotidiano de la escuela unos fines educativos y sociales” (2000,p. 20). En la escuela rural actual, las tecnologías de formación se materializan como condiciones para la inserción de los sujetos en una cultura global determinada en gran parte por el modelo económico neoliberal. Los dispositivos que al interior de la escuela tienen lugar dejan a un lado las prácticas de disciplinamiento basadas en el castigo físico y el gobierno de los cuerpos, y se comienza a hablar de un discurso pedagógico en torno a la gubernamentalidad 7 recurriendo precisamente a la inserción de prácticas en las que no prima el disciplinamiento, sino el autoaprendizaje, la autonomía y el autogobierno.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7061
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-70612022-08-11T21:02:57Z Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal Niño Roa, Miguel Fernando Spa: Para Foucault “la gubernamentalidad implica además de la producción de individuos socialmente legibles y de condiciones de vida para la población, la construcción de un orden normativo de lohumano” (Foucault, citado por Giorgi, G. & Rodríguez, F., 2007, p. 30), de unas prácticas que ante la sociedad lo consideren como un sujeto normal, sin medir quién se beneficia o afecta con sus actos. La vida deja de medirse por lo que es, y comienza a medirse por el grado en el que puede ser afectada, creando nuevas relaciones y aumentando su capacidad de actuar en un determinado espacio social, con unas características particulares. Lo que implica la puesta en marcha de tecnologías de formación para normalizar a los sujetos, siendo las instituciones educativas las que materializan parte de estos fines. Oscar Saldarriaga denomina tecnologías de formación a las “técnicas y mecanismos de organización, para efectuar en lo cotidiano de la escuela unos fines educativos y sociales” (2000,p. 20). En la escuela rural actual, las tecnologías de formación se materializan como condiciones para la inserción de los sujetos en una cultura global determinada en gran parte por el modelo económico neoliberal. Los dispositivos que al interior de la escuela tienen lugar dejan a un lado las prácticas de disciplinamiento basadas en el castigo físico y el gobierno de los cuerpos, y se comienza a hablar de un discurso pedagógico en torno a la gubernamentalidad 7 recurriendo precisamente a la inserción de prácticas en las que no prima el disciplinamiento, sino el autoaprendizaje, la autonomía y el autogobierno. 2021-12-21T18:37:04Z 2021-12-21T18:37:04Z 2017-03-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7061 1661 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2014 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/download/1661/1673 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_pensar_o_modo/sem_pen_o_modo/paper/view/1661
spellingShingle Niño Roa, Miguel Fernando
Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal
title Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal
title_full Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal
title_fullStr Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal
title_full_unstemmed Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal
title_short Gubernamentalidad en la escuela rural: formación de sujetos en el modelo neoliberal
title_sort gubernamentalidad en la escuela rural formacion de sujetos en el modelo neoliberal
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7061
work_keys_str_mv AT ninoroamiguelfernando gubernamentalidadenlaescuelaruralformaciondesujetosenelmodeloneoliberal