El sujeto fabricado por la escuela

Spa: Este trabajo tiene como objetivo presentar un pequeño recorte de la tesis doctoral ya presentada y sustentada, que investigó las prácticas discursivas de la subjetividad en el contexto escolar. Como marco teórico, hemos utilizado los estudios de Michel Foucault, en sus ejes ontológicos (ser-sab...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Faria Dos Santos Paniago, Maria de Lourdes
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7062
Description
Summary:Spa: Este trabajo tiene como objetivo presentar un pequeño recorte de la tesis doctoral ya presentada y sustentada, que investigó las prácticas discursivas de la subjetividad en el contexto escolar. Como marco teórico, hemos utilizado los estudios de Michel Foucault, en sus ejes ontológicos (ser-saber, ser-poder, ser-sí), porque, para este autor, el tema es siempre el resultado de una práctica, es decir, el sujeto siempre es fabricado. En este sentido, la educación escolar funciona como dispositivo a cargo de hacer un tipo muy específico de persona. La investigación de campo se llevó a cabo en las escuelas públicas y privadas de una ciudad del sudoeste de Goiás - Brasil. Seis de las siete escuelas encuestadas son (instituciones educativas vinculadas a una creencia religiosa particular). Se consideraron los datos recogidos de las clases de educación religiosa, en los servicios, en las reuniones de profesores y padres, en la planificación anual, en entrevistas con profesores, coordinadores, directores, pastores, y también a través del análisis de los documentos oficiales que se ocupan de la regulación de la enseñanza religiosa, no sólo en el espacio restringido de cada escuela, sino también en la legislación nacional.