La constitución del sujeto contemporáneo, en el marco del modelo neoliberal: Una mirada posible desde Michel Foucault

Spa: En el presente artículo se analizarán algunos aspectos que desde la obra Michel Foucault, han abordado la categoría de sujeto y sus formas de constitución en la sociedad contemporánea. En este sentido el artículo pretende retomar algunos elementos discursivos que se manifiestan desde las clases...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Solórzano Peñuela, Milton Eduardo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7063
Description
Summary:Spa: En el presente artículo se analizarán algunos aspectos que desde la obra Michel Foucault, han abordado la categoría de sujeto y sus formas de constitución en la sociedad contemporánea. En este sentido el artículo pretende retomar algunos elementos discursivos que se manifiestan desde las clases dominantes y su difusión a través de la institucionalización del poder. Por tal razón, se analizará el papel que cumplen las instituciones mediadoras del saber, especialmente la escuela, en la constitución de los sujetos contemporáneos en el marco del modelo neoliberal. El propósito central de este trabajo, está orientado hacia el análisis de las formas discursivas, que sustentan la constitución de los sujetos contemporáneos a partir de la institucionalización del poder y que se manifiestan a través de las instituciones educativas, centrando nuestra atención especialmente en la educación superior, para poder comprender como se direccionan estos discursos hegemónicos, que se han determinado como discursos de saber.En este sentido, lo que aquí se pretende abordar, es una reflexión que desde una posible mirada de Michel Foucault, sobre la educación , nos pueda brindar una serie de herramientas, para interpretar las formas en que los sujetos contemporáneos han sido constituidos en el marco del capitalismo, a partir de un entramado ideológico, social, económico, político y cultural, que se encuentra encarnado en nuestras estructuras de pensamiento y de interpretación de la realidad y que circulan a través de la educación y de algunos paradigmas como el del Desarrollo y de la Sociedad del Conocimiento. De tal manera que la reflexión estará centrada en el cuestionamiento de estos discursos de poder y de saber, que se han manifestado a través de lo que Foucault, ha denominado la Gubernamentalidad.