Summary: | Spa: Este trabajo pone en consideración que la enseñanza de la filosofía puede generar en los jóvenes la disposición necesaria para asumir una actitud de cuidado consigo mismo, con los demás y con en el entorno. La relación entre la filosofía y el cuidado o inquietud de sí que se hace aquí, tiene como punto de partida la reflexión que hace Michael Foucault en la Hermenéutica del Sujeto sobre el conjunto de prácticas que permiten al sujeto ocuparse de sí mismo. En este sentido, la enseñanza de la filosofía no es una asignatura más de plan de estudios sino una práctica de subjetivación a partir de la cual se generan otros puntos de vista sobre la formación ética y política de los jóvenes en las instituciones educativas.De este modo, se busca explorar el sentido de una propuesta curricular que tenga como propósito en estos tiempos, atender la preocupación por la dimensión cognitiva y afectiva de los estudiantes. Esto contribuye a la reflexión por una parte, de lo que se define como filosofía, enseñanza de la filosofía y lo que se supone es su papel en la educación y por otra, la forma en que estos discursos se concretan en propuestas curriculares y ofrecen un ambiente que incide en la manera como docentes y estudiantes se constituyen como sujetos que se hacen cargo de sí mismos.
|