Del diálogo filosófico a la imágen filosófica

Spa: La presente ponencia pretende exponer la experiencia de práctica pedagógica integral en el colegio Centro Juvenil Campesino de Holcim, en el área de Licenciatura en Filosofía. Así, en un primer Acto, se abordara el encuentro con la enseñanza que no es otra cosa que el estudio previo que se hace...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Palencia Tibaduiza, Fredy Leonardo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7073
Description
Summary:Spa: La presente ponencia pretende exponer la experiencia de práctica pedagógica integral en el colegio Centro Juvenil Campesino de Holcim, en el área de Licenciatura en Filosofía. Así, en un primer Acto, se abordara el encuentro con la enseñanza que no es otra cosa que el estudio previo que se hace de la institución y que nos convoca al encontrarnos como docente, y el lugar de la filosofía dentro de la práctica. En un segundo Acto se abordara el Proyecto de Aula titulado Del Diálogo Filosófico a la Imagen Filosófica, teniendo en cuenta lo trayectivo es decir, como de la investigación previa llegamos a la puesta en marcha del proyecto, respondiendo a preguntas como: ¿Cómo se enseña Filosofía y Ética en el colegio? ¿Qué papel tiene la filosofía en el colegio? Etc. Se abordara las narrativas audiovisuales como herramienta potencializadora de habilidades de pensamiento, que fomenten en los niños y jóvenes nuevas maneras de ver la realidad, todo esto relacionado con lo que se llama hoy día educación mediática, que permitirá ampliar las miradas de los alumnos al mundo, sacándolo del aula y trasladándolo a la máquina de sueños audiovisual. Y el tercer Acto, es el que nos permitirá dar las conclusiones de este encuentro, entre la filosofía y lo mediático.