Filosofía e infancia: una propuesta para la formación de maestros
Spa: La presente investigación (en proceso de ejecución por el momento) pretende generar la construcción colectiva de una propuesta de formación de Docentes para implementar una experiencia de filosofía con niños en educación Básica Primaria de la Institución Educativa Jorge Guillermo Mojica Márquez...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7075 |
_version_ | 1801705890867314688 |
---|---|
author | Moreno Vargas, Sonia Patricia Puerto Prieto, Jakelyn |
author_facet | Moreno Vargas, Sonia Patricia Puerto Prieto, Jakelyn |
author_sort | Moreno Vargas, Sonia Patricia |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente investigación (en proceso de ejecución por el momento) pretende generar la construcción colectiva de una propuesta de formación de Docentes para implementar una experiencia de filosofía con niños en educación Básica Primaria de la Institución Educativa Jorge Guillermo Mojica Márquez de Tasco. Walter Kohan, propone una filosofía con niños, promoviendo la participación activa de los mismos en el proceso, partiendo de una relación pedagógica en igualdad de condiciones, bajo la metodología de la comunidad de indagación. Entrevistas a profundidad realizadas a Docentes de la Institución, revelan que en la práctica pedagógica suele utilizarse el método memorístico, repetitivo y que el profesor, generalmente asume la autoridad que gobierna en el aula, los estudiantes deben atender y participan poco durante las clases. Por lo anterior, se propició un encuentro de expertos con el fin de mostrar sus experiencias en filosofía con niños a los maestros de la Institución Educativa, para motivarlos frente a la propuesta e identificar aquellos aspectos donde es necesario potenciar el trabajo. La propuesta será construida a partir de la comunidad de indagación integrada por los Docentes de la muestra, respondiendo a sus expectativas, siendo coherente con sus prácticas de aula e integrando elementos del contexto inmediato. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7075 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-70752022-08-09T22:35:44Z Filosofía e infancia: una propuesta para la formación de maestros Moreno Vargas, Sonia Patricia Puerto Prieto, Jakelyn Spa: La presente investigación (en proceso de ejecución por el momento) pretende generar la construcción colectiva de una propuesta de formación de Docentes para implementar una experiencia de filosofía con niños en educación Básica Primaria de la Institución Educativa Jorge Guillermo Mojica Márquez de Tasco. Walter Kohan, propone una filosofía con niños, promoviendo la participación activa de los mismos en el proceso, partiendo de una relación pedagógica en igualdad de condiciones, bajo la metodología de la comunidad de indagación. Entrevistas a profundidad realizadas a Docentes de la Institución, revelan que en la práctica pedagógica suele utilizarse el método memorístico, repetitivo y que el profesor, generalmente asume la autoridad que gobierna en el aula, los estudiantes deben atender y participan poco durante las clases. Por lo anterior, se propició un encuentro de expertos con el fin de mostrar sus experiencias en filosofía con niños a los maestros de la Institución Educativa, para motivarlos frente a la propuesta e identificar aquellos aspectos donde es necesario potenciar el trabajo. La propuesta será construida a partir de la comunidad de indagación integrada por los Docentes de la muestra, respondiendo a sus expectativas, siendo coherente con sus prácticas de aula e integrando elementos del contexto inmediato. 2021-12-21T18:38:11Z 2021-12-21T18:38:11Z 2017-03-22 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7075 1644 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa 8° Encuentro Filosofía e Infancia: Literatura y Escritura - 2015 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_filo_inf/enc_filo_inf/paper/download/1644/1643 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_filo_inf/enc_filo_inf/paper/view/1644 |
spellingShingle | Moreno Vargas, Sonia Patricia Puerto Prieto, Jakelyn Filosofía e infancia: una propuesta para la formación de maestros |
title | Filosofía e infancia: una propuesta para la formación de maestros |
title_full | Filosofía e infancia: una propuesta para la formación de maestros |
title_fullStr | Filosofía e infancia: una propuesta para la formación de maestros |
title_full_unstemmed | Filosofía e infancia: una propuesta para la formación de maestros |
title_short | Filosofía e infancia: una propuesta para la formación de maestros |
title_sort | filosofia e infancia una propuesta para la formacion de maestros |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7075 |
work_keys_str_mv | AT morenovargassoniapatricia filosofiaeinfanciaunapropuestaparalaformaciondemaestros AT puertoprietojakelyn filosofiaeinfanciaunapropuestaparalaformaciondemaestros |