Summary: | Spa: Pensar el problema de la constitución de sujetos como modo de identificación de uno mismo con los otros requiere de un abordaje sobre el sujeto que permitirá justificar la manera en la cual los sujetos han desarrollado un saber sobre sí mismos mediante la noción inicial de cuidado de sí entendida como una actitud con sí mismo, con los otros y con el mundo, así como una manera de reconocernos como sujetos de acción moral al hacernos la pregunta ¿Qué nos hace ser lo que somos?, mediante diversos discursos que permiten que el sujeto se autoconstituya. Para Foucault el sujeto no es una sustancia sino una forma, por lo tanto, no es el mismo sino que cambia que tiene una historia diferente (comparada con otro sujeto), además de constituirse a través de diversos modos de subjetivación, el autor intento realizar un análisis histórico de las prácticas del decir veraz sobre uno mismo, lo cual implica una nueva experiencia sobre sí mismo. Dichas prácticas lleva a analizar diversas posturas acerca de la constitución de sujetos pero enfatizando el sujeto en la educación y su constitución en ese sitio donde “existen diferentes modalidades de ejercicio de poder y de luchas del saber las cuales revelan no solo una conducción particular –a la vez totalizante e individualizante- hacia los sujetos de la educación, sino que también se producen diversas expresiones de la autonomía” (Díaz, 2011 p.18)
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