Sujeto constitución y escuela

Spa: Pensar el problema de la constitución de sujetos como modo de identificación de uno mismo con los otros requiere de un abordaje sobre el sujeto que permitirá justificar la manera en la cual los sujetos han desarrollado un saber sobre sí mismos mediante la noción inicial de cuidado de sí entendi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Vargas, Bibiana Alexandra
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7099
_version_ 1801705869719633920
author González Vargas, Bibiana Alexandra
author_facet González Vargas, Bibiana Alexandra
author_sort González Vargas, Bibiana Alexandra
collection DSpace
description Spa: Pensar el problema de la constitución de sujetos como modo de identificación de uno mismo con los otros requiere de un abordaje sobre el sujeto que permitirá justificar la manera en la cual los sujetos han desarrollado un saber sobre sí mismos mediante la noción inicial de cuidado de sí entendida como una actitud con sí mismo, con los otros y con el mundo, así como una manera de reconocernos como sujetos de acción moral al hacernos la pregunta ¿Qué nos hace ser lo que somos?, mediante diversos discursos que permiten que el sujeto se autoconstituya. Para Foucault el sujeto no es una sustancia sino una forma, por lo tanto, no es el mismo sino que cambia que tiene una historia diferente (comparada con otro sujeto), además de constituirse a través de diversos modos de subjetivación, el autor intento realizar un análisis histórico de las prácticas del decir veraz sobre uno mismo, lo cual implica una nueva experiencia sobre sí mismo. Dichas prácticas lleva a analizar diversas posturas acerca de la constitución de sujetos pero enfatizando el sujeto en la educación y su constitución en ese sitio donde “existen diferentes modalidades de ejercicio de poder y de luchas del saber las cuales revelan no solo una conducción particular –a la vez totalizante e individualizante- hacia los sujetos de la educación, sino que también se producen diversas expresiones de la autonomía” (Díaz, 2011 p.18)
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7099
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-70992022-08-10T16:00:27Z Sujeto constitución y escuela González Vargas, Bibiana Alexandra Spa: Pensar el problema de la constitución de sujetos como modo de identificación de uno mismo con los otros requiere de un abordaje sobre el sujeto que permitirá justificar la manera en la cual los sujetos han desarrollado un saber sobre sí mismos mediante la noción inicial de cuidado de sí entendida como una actitud con sí mismo, con los otros y con el mundo, así como una manera de reconocernos como sujetos de acción moral al hacernos la pregunta ¿Qué nos hace ser lo que somos?, mediante diversos discursos que permiten que el sujeto se autoconstituya. Para Foucault el sujeto no es una sustancia sino una forma, por lo tanto, no es el mismo sino que cambia que tiene una historia diferente (comparada con otro sujeto), además de constituirse a través de diversos modos de subjetivación, el autor intento realizar un análisis histórico de las prácticas del decir veraz sobre uno mismo, lo cual implica una nueva experiencia sobre sí mismo. Dichas prácticas lleva a analizar diversas posturas acerca de la constitución de sujetos pero enfatizando el sujeto en la educación y su constitución en ese sitio donde “existen diferentes modalidades de ejercicio de poder y de luchas del saber las cuales revelan no solo una conducción particular –a la vez totalizante e individualizante- hacia los sujetos de la educación, sino que también se producen diversas expresiones de la autonomía” (Díaz, 2011 p.18) 2021-12-21T18:40:08Z 2021-12-21T18:40:08Z 2017-03-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7099 1620 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa 8° Encuentro Filosofía e Infancia: Literatura y Escritura - 2015 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_filo_inf/enc_filo_inf/paper/download/1620/1621 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_filo_inf/enc_filo_inf/paper/view/1620
spellingShingle González Vargas, Bibiana Alexandra
Sujeto constitución y escuela
title Sujeto constitución y escuela
title_full Sujeto constitución y escuela
title_fullStr Sujeto constitución y escuela
title_full_unstemmed Sujeto constitución y escuela
title_short Sujeto constitución y escuela
title_sort sujeto constitucion y escuela
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7099
work_keys_str_mv AT gonzalezvargasbibianaalexandra sujetoconstitucionyescuela