Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería
Spa: La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso d...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7136 |
_version_ | 1801705883654160385 |
---|---|
author | Arango Londoño, Nicolás Araque Marín, Pedronel Torijano Gutiérrez, Sandra Adela |
author_facet | Arango Londoño, Nicolás Araque Marín, Pedronel Torijano Gutiérrez, Sandra Adela |
author_sort | Arango Londoño, Nicolás |
collection | DSpace |
description | Spa: La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se propuso un diseño de rúbrica como instrumento de evaluación para la asignatura de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA. La rúbrica basada en objetivos de aprendizaje, aspectos a valorar, descriptores, escala de calificación y criterios, fue implementada durante los periodo académico 2015-2 y 2016-1, la propuesta facilitó la calificación de desempeño de los estudiantes de primer semestre de ingeniería, no solo sobre lo que aprendieron, sino también de cómo aprendieron y las competencias desarrolladas en el proceso evidenciando diferencias estadísticamente significativa (p-valor < 0.05) en el número de estudiantes que aprobaron la asignatura. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7136 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-71362022-08-10T23:18:53Z Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería Arango Londoño, Nicolás Araque Marín, Pedronel Torijano Gutiérrez, Sandra Adela Spa: La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se propuso un diseño de rúbrica como instrumento de evaluación para la asignatura de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA. La rúbrica basada en objetivos de aprendizaje, aspectos a valorar, descriptores, escala de calificación y criterios, fue implementada durante los periodo académico 2015-2 y 2016-1, la propuesta facilitó la calificación de desempeño de los estudiantes de primer semestre de ingeniería, no solo sobre lo que aprendieron, sino también de cómo aprendieron y las competencias desarrolladas en el proceso evidenciando diferencias estadísticamente significativa (p-valor < 0.05) en el número de estudiantes que aprobaron la asignatura. 2021-12-21T18:43:13Z 2021-12-21T18:43:13Z 2017-02-16 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7136 1570 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional Gestión e Innovación CIGI-2016 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cigi2016/cigi2016/paper/download/1570/1570 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cigi2016/cigi2016/paper/view/1570 |
spellingShingle | Arango Londoño, Nicolás Araque Marín, Pedronel Torijano Gutiérrez, Sandra Adela Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería |
title | Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería |
title_full | Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería |
title_fullStr | Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería |
title_full_unstemmed | Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería |
title_short | Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería |
title_sort | diseno e implementacion de rubricas como instrumento de evaluacion del curso de quimica general e inorganica para estudiantes de primer semestre de ingenieria |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7136 |
work_keys_str_mv | AT arangolondononicolas disenoeimplementacionderubricascomoinstrumentodeevaluaciondelcursodequimicageneraleinorganicaparaestudiantesdeprimersemestredeingenieria AT araquemarinpedronel disenoeimplementacionderubricascomoinstrumentodeevaluaciondelcursodequimicageneraleinorganicaparaestudiantesdeprimersemestredeingenieria AT torijanogutierrezsandraadela disenoeimplementacionderubricascomoinstrumentodeevaluaciondelcursodequimicageneraleinorganicaparaestudiantesdeprimersemestredeingenieria |