Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería

Spa: La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arango Londoño, Nicolás, Araque Marín, Pedronel, Torijano Gutiérrez, Sandra Adela
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7136
_version_ 1801705883654160385
author Arango Londoño, Nicolás
Araque Marín, Pedronel
Torijano Gutiérrez, Sandra Adela
author_facet Arango Londoño, Nicolás
Araque Marín, Pedronel
Torijano Gutiérrez, Sandra Adela
author_sort Arango Londoño, Nicolás
collection DSpace
description Spa: La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se propuso un diseño de rúbrica como instrumento de evaluación para la asignatura de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA. La rúbrica basada en objetivos de aprendizaje, aspectos a valorar, descriptores, escala de calificación y criterios, fue implementada durante los periodo académico 2015-2 y 2016-1, la propuesta facilitó la calificación de desempeño de los estudiantes de primer semestre de ingeniería, no solo sobre lo que aprendieron, sino también de cómo aprendieron y las competencias desarrolladas en el proceso evidenciando diferencias estadísticamente significativa (p-valor < 0.05) en el número de estudiantes que aprobaron la asignatura.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7136
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-71362022-08-10T23:18:53Z Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería Arango Londoño, Nicolás Araque Marín, Pedronel Torijano Gutiérrez, Sandra Adela Spa: La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se propuso un diseño de rúbrica como instrumento de evaluación para la asignatura de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA. La rúbrica basada en objetivos de aprendizaje, aspectos a valorar, descriptores, escala de calificación y criterios, fue implementada durante los periodo académico 2015-2 y 2016-1, la propuesta facilitó la calificación de desempeño de los estudiantes de primer semestre de ingeniería, no solo sobre lo que aprendieron, sino también de cómo aprendieron y las competencias desarrolladas en el proceso evidenciando diferencias estadísticamente significativa (p-valor < 0.05) en el número de estudiantes que aprobaron la asignatura. 2021-12-21T18:43:13Z 2021-12-21T18:43:13Z 2017-02-16 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7136 1570 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional Gestión e Innovación CIGI-2016 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cigi2016/cigi2016/paper/download/1570/1570 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cigi2016/cigi2016/paper/view/1570
spellingShingle Arango Londoño, Nicolás
Araque Marín, Pedronel
Torijano Gutiérrez, Sandra Adela
Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería
title Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería
title_full Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería
title_fullStr Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería
title_full_unstemmed Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería
title_short Diseño e implementación de rubricas como instrumento de evaluación del curso de química general e inorgánica para estudiantes de primer semestre de Ingeniería
title_sort diseno e implementacion de rubricas como instrumento de evaluacion del curso de quimica general e inorganica para estudiantes de primer semestre de ingenieria
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7136
work_keys_str_mv AT arangolondononicolas disenoeimplementacionderubricascomoinstrumentodeevaluaciondelcursodequimicageneraleinorganicaparaestudiantesdeprimersemestredeingenieria
AT araquemarinpedronel disenoeimplementacionderubricascomoinstrumentodeevaluaciondelcursodequimicageneraleinorganicaparaestudiantesdeprimersemestredeingenieria
AT torijanogutierrezsandraadela disenoeimplementacionderubricascomoinstrumentodeevaluaciondelcursodequimicageneraleinorganicaparaestudiantesdeprimersemestredeingenieria