Corrosión atmosférica del acero al carbono en las zonas de mayor contaminación de la ciudad de Bogotá
Prolongar la vida útil de estructuras metálicas en las ciudades es un tema de gran importancia, pero a esto se le oponen situaciones a veces críticas, como es el caso de la corrosión de los aceros en ambientes urbano-industriales. Con el propósito de determinar el deterioro del acero en las zonas id...
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2021
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author | Arroyave, Carlos Gutiérrez Acevedo, Yamith Ríos, John Fredy |
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description | Prolongar la vida útil de estructuras metálicas en las ciudades es un tema de gran importancia, pero a esto se le oponen situaciones a veces críticas, como es el caso de la corrosión de los aceros en ambientes urbano-industriales. Con el propósito de determinar el deterioro del acero en las zonas identificadas como de mayor contaminación en la ciudad de Bogotá, se estudió la corrosión atmosférica del acero al carbono AISI/SAE 1006 en tres sitios ubicados en la zona occidental y suroccidental de la ciudad, caracterizada por tener una corrosividad baja a media, luego de uno y dos años de exposición. La corrosión fue evaluada a partir de la pérdida de masa de probetas del metal y el producto de corrosión formado se caracterizó por medio de difracción de rayos X, espectroscopía Raman y microscopia electrónica de barrido. La temperatura y humedad relativa promedio anual en los tres sitios no presenta diferencia significativa, y solo se determinó diferencia en el nivel de contaminación por material particulado y dióxido de azufre. Los resultados del estudio presentan una disminución de la velocidad de corrosión con el tiempo de exposición, observado más apreciablemente en el sitio de mayor contaminación, tendencia que es asociada con un efecto tipo barrera debido al producto de corrosión formado, que se compone de lepidocrocita, constituyente en mayor abundancia en la superficie externa, y goethita, observada en la parte interna de la herrumbre principalmente. El producto de corrosión del acero es compacto y su espesor es mayor para los sitios con mayor velocidad de corrosión, lo cual podría estar asociado con el efecto protector observado. |
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
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