Wear behavior of electroless Ni-B Coatings on magnesium surfaces

Spa: El magnesio y sus aleaciones son los materiales estructurales más livianos, haciéndolos la opción preferida cuando se requiere disminuir el peso estructural en aplicaciones de la industria del transporte aéreo y terrestre. Sin embargo, tales materiales carecen de una adecuada resistencia al des...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castaño, Juan Guillermo, Correa, Esteban, Echeverría, Félix, Gómez Velasco, Nubia Yaneth, Mejía, Juan Felipe
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7295
Description
Summary:Spa: El magnesio y sus aleaciones son los materiales estructurales más livianos, haciéndolos la opción preferida cuando se requiere disminuir el peso estructural en aplicaciones de la industria del transporte aéreo y terrestre. Sin embargo, tales materiales carecen de una adecuada resistencia al desgaste por lo que recientemente se han llevado a cabo diferentes investigaciones tendientes a mejorar dicha propiedad. Los recubrimientos electroless Ni-B son ampliamente conocidos por su alta dureza y resistencia al desgate. La obtención de superficies de magnesio protegidas con recubrimientos electroless Ni-B ha sido ampliamente estudiada, mientras que su resistencia al desgaste no lo ha sido de forma extensa. En este trabajo, se estudió el comportamiento en desgaste de recubrimientos electroless Ni-B formados sobre superficies de magnesio. Los ensayos de desgaste deslizante fueron realizados en un tribómetro de bola sobre disco usando diferentes cargas, velocidades de deslizamiento y medios lubricantes. Además, se realizó un análisis paramétrico mediante el diseño experimental Taguchi, con el fin de comprender el efecto de las variables sobre el desgaste deslizante. Mediante SEM, DRX y GDOES se estudió la morfología, estructura y composición química de los recubrimientos. Las huellas de desgaste y los residuos fueron estudiados mediante EDS acoplado a SEM. El espesor del recubrimiento obtenido es de aproximadamente 13 μm con una morfología tipo coliflor. Los coeficientes de fricción varían entre 0.01 y 0.3, dependiendo de las condiciones evaluadas. El orden de significancia de cada variable para la fricción y la tasa de desgaste fue carga aplicada, medio lubricante y velocidad de deslizamiento.