Wear behavior of electroless Ni-B Coatings on magnesium surfaces
Spa: El magnesio y sus aleaciones son los materiales estructurales más livianos, haciéndolos la opción preferida cuando se requiere disminuir el peso estructural en aplicaciones de la industria del transporte aéreo y terrestre. Sin embargo, tales materiales carecen de una adecuada resistencia al des...
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Format: | Documento de Conferencia |
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2021
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Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7295 |
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author | Castaño, Juan Guillermo Correa, Esteban Echeverría, Félix Gómez Velasco, Nubia Yaneth Mejía, Juan Felipe |
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description | Spa: El magnesio y sus aleaciones son los materiales estructurales más livianos, haciéndolos la opción preferida cuando se requiere disminuir el peso estructural en aplicaciones de la industria del transporte aéreo y terrestre. Sin embargo, tales materiales carecen de una adecuada resistencia al desgaste por lo que recientemente se han llevado a cabo diferentes investigaciones tendientes a mejorar dicha propiedad. Los recubrimientos electroless Ni-B son ampliamente conocidos por su alta dureza y resistencia al desgate. La obtención de superficies de magnesio protegidas con recubrimientos electroless Ni-B ha sido ampliamente estudiada, mientras que su resistencia al desgaste no lo ha sido de forma extensa. En este trabajo, se estudió el comportamiento en desgaste de recubrimientos electroless Ni-B formados sobre superficies de magnesio. Los ensayos de desgaste deslizante fueron realizados en un tribómetro de bola sobre disco usando diferentes cargas, velocidades de deslizamiento y medios lubricantes. Además, se realizó un análisis paramétrico mediante el diseño experimental Taguchi, con el fin de comprender el efecto de las variables sobre el desgaste deslizante. Mediante SEM, DRX y GDOES se estudió la morfología, estructura y composición química de los recubrimientos. Las huellas de desgaste y los residuos fueron estudiados mediante EDS acoplado a SEM. El espesor del recubrimiento obtenido es de aproximadamente 13 μm con una morfología tipo coliflor. Los coeficientes de fricción varían entre 0.01 y 0.3, dependiendo de las condiciones evaluadas. El orden de significancia de cada variable para la fricción y la tasa de desgaste fue carga aplicada, medio lubricante y velocidad de deslizamiento. |
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-72952023-03-16T20:19:17Z Wear behavior of electroless Ni-B Coatings on magnesium surfaces Castaño, Juan Guillermo Correa, Esteban Echeverría, Félix Gómez Velasco, Nubia Yaneth Mejía, Juan Felipe Spa: El magnesio y sus aleaciones son los materiales estructurales más livianos, haciéndolos la opción preferida cuando se requiere disminuir el peso estructural en aplicaciones de la industria del transporte aéreo y terrestre. Sin embargo, tales materiales carecen de una adecuada resistencia al desgaste por lo que recientemente se han llevado a cabo diferentes investigaciones tendientes a mejorar dicha propiedad. Los recubrimientos electroless Ni-B son ampliamente conocidos por su alta dureza y resistencia al desgate. La obtención de superficies de magnesio protegidas con recubrimientos electroless Ni-B ha sido ampliamente estudiada, mientras que su resistencia al desgaste no lo ha sido de forma extensa. En este trabajo, se estudió el comportamiento en desgaste de recubrimientos electroless Ni-B formados sobre superficies de magnesio. Los ensayos de desgaste deslizante fueron realizados en un tribómetro de bola sobre disco usando diferentes cargas, velocidades de deslizamiento y medios lubricantes. Además, se realizó un análisis paramétrico mediante el diseño experimental Taguchi, con el fin de comprender el efecto de las variables sobre el desgaste deslizante. Mediante SEM, DRX y GDOES se estudió la morfología, estructura y composición química de los recubrimientos. Las huellas de desgaste y los residuos fueron estudiados mediante EDS acoplado a SEM. El espesor del recubrimiento obtenido es de aproximadamente 13 μm con una morfología tipo coliflor. Los coeficientes de fricción varían entre 0.01 y 0.3, dependiendo de las condiciones evaluadas. El orden de significancia de cada variable para la fricción y la tasa de desgaste fue carga aplicada, medio lubricante y velocidad de deslizamiento. 2021-12-21T18:57:11Z 2021-12-21T18:57:11Z 2016-04-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7295 1362 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa VIII Congreso Internacional de Materiales CIM https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cim/cim/paper/download/1362/1343 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cim/cim/paper/view/1362 |
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