Una forma de hacer realidad las competencias en matemáticas. Estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría euclidiana

La Teoría de las Situaciones Didácticas y el software de geometría dinámica Cabri Geometry II Plus o Geogebra, se han convertido en la mejor fusión para la orientación del espacio académico “Las Geometrías” en el segundo semestre de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Ama...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez Plazas, Javier, Vargas, Ferney Anturí
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7336
Description
Summary:La Teoría de las Situaciones Didácticas y el software de geometría dinámica Cabri Geometry II Plus o Geogebra, se han convertido en la mejor fusión para la orientación del espacio académico “Las Geometrías” en el segundo semestre de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia. Se trabajó con un grupo de cuarenta estudiantes. En la presente comunicación breve de investigación se desea socializar los resultados parciales de la aplicación de tres situaciones didácticas a estudiantes de segundo semestre en donde se refleja que el uso de dichos software permite elaborar el concepto del objeto geométrico (en estudio) desde el desarrollo de problemas contextualizados. Palabras claves: situación didáctica, actividad de aprendizaje, geometría Euclidiana, software de geometría dinámica