¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad?

El mundo que nos rodea presenta cantidad de hechos caracterizados por la presencia de la incertidumbre y la creciente disponibilidad de datos e información. El estudio de la Estadística y Probabilidad favorece el desarrollo personal, al posibilitar la mejora del razonamiento estadístico para una ade...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Valderrama, Zenaida, Vargas, Ferney Anturí
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7337
_version_ 1801705884544401408
author Valderrama, Zenaida
Vargas, Ferney Anturí
author_facet Valderrama, Zenaida
Vargas, Ferney Anturí
author_sort Valderrama, Zenaida
collection DSpace
description El mundo que nos rodea presenta cantidad de hechos caracterizados por la presencia de la incertidumbre y la creciente disponibilidad de datos e información. El estudio de la Estadística y Probabilidad favorece el desarrollo personal, al posibilitar la mejora del razonamiento estadístico para una adecuada toma de decisiones a partir de una valoración de las evidencias objetivas; asimismo, sirve de instrumento para el aprendizaje de otras áreas curriculares. La Licenciatura en Matemáticas y Física no está al margen de estas ideas, en el sexto semestre se orienta el espacio académico “Estadística y Probabilidades” y a partir de la experiencia y el análisis de los docentes que la orientan, se encontró que era necesario realizar un estudio con los estudiantes de dicho espacio académico, de tal manera que los estudiantes no hicieran un trabajo hipotético, sino que encontrara situaciones reales y a partir de ella se lograra conocer las dificultades que se presentan en el binomio enseñanza-aprendizaje, para que se convirtiera esta información en línea de base en el desarrollo del curso, dado que la formación en el pregrado es de docente (en el ideal docente/investigador). Se presentan los resultados de la aplicación de dos encuestas con estudiantes de instituciones educativas del municipio de Florencia; para resaltar, el hecho que el formalismo predomina la forma de abordar la enseñanza de la probabilidad y que el tiempo dedicado a ésta es mínimo.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7337
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-73372023-04-12T22:28:47Z ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad? Valderrama, Zenaida Vargas, Ferney Anturí El mundo que nos rodea presenta cantidad de hechos caracterizados por la presencia de la incertidumbre y la creciente disponibilidad de datos e información. El estudio de la Estadística y Probabilidad favorece el desarrollo personal, al posibilitar la mejora del razonamiento estadístico para una adecuada toma de decisiones a partir de una valoración de las evidencias objetivas; asimismo, sirve de instrumento para el aprendizaje de otras áreas curriculares. La Licenciatura en Matemáticas y Física no está al margen de estas ideas, en el sexto semestre se orienta el espacio académico “Estadística y Probabilidades” y a partir de la experiencia y el análisis de los docentes que la orientan, se encontró que era necesario realizar un estudio con los estudiantes de dicho espacio académico, de tal manera que los estudiantes no hicieran un trabajo hipotético, sino que encontrara situaciones reales y a partir de ella se lograra conocer las dificultades que se presentan en el binomio enseñanza-aprendizaje, para que se convirtiera esta información en línea de base en el desarrollo del curso, dado que la formación en el pregrado es de docente (en el ideal docente/investigador). Se presentan los resultados de la aplicación de dos encuestas con estudiantes de instituciones educativas del municipio de Florencia; para resaltar, el hecho que el formalismo predomina la forma de abordar la enseñanza de la probabilidad y que el tiempo dedicado a ésta es mínimo. 2021-12-21T19:01:04Z 2021-12-21T19:01:04Z 2016-02-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7337 1334 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática – EIMEM https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/eimen/eimen/paper/download/1334/1315 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/eimen/eimen/paper/view/1334
spellingShingle Valderrama, Zenaida
Vargas, Ferney Anturí
¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad?
title ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad?
title_full ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad?
title_fullStr ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad?
title_full_unstemmed ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad?
title_short ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad?
title_sort que dificultades presentan los estudiantes del grado decimo de las instituciones educativas san francisco de asis y tecnico industrial frente al concepto de probabilidad
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7337
work_keys_str_mv AT valderramazenaida quedificultadespresentanlosestudiantesdelgradodecimodelasinstitucioneseducativassanfranciscodeasisytecnicoindustrialfrentealconceptodeprobabilidad
AT vargasferneyanturi quedificultadespresentanlosestudiantesdelgradodecimodelasinstitucioneseducativassanfranciscodeasisytecnicoindustrialfrentealconceptodeprobabilidad