¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad?
El mundo que nos rodea presenta cantidad de hechos caracterizados por la presencia de la incertidumbre y la creciente disponibilidad de datos e información. El estudio de la Estadística y Probabilidad favorece el desarrollo personal, al posibilitar la mejora del razonamiento estadístico para una ade...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7337 |
_version_ | 1801705884544401408 |
---|---|
author | Valderrama, Zenaida Vargas, Ferney Anturí |
author_facet | Valderrama, Zenaida Vargas, Ferney Anturí |
author_sort | Valderrama, Zenaida |
collection | DSpace |
description | El mundo que nos rodea presenta cantidad de hechos caracterizados por la presencia de la incertidumbre y la creciente disponibilidad de datos e información. El estudio de la Estadística y Probabilidad favorece el desarrollo personal, al posibilitar la mejora del razonamiento estadístico para una adecuada toma de decisiones a partir de una valoración de las evidencias objetivas; asimismo, sirve de instrumento para el aprendizaje de otras áreas curriculares. La Licenciatura en Matemáticas y Física no está al margen de estas ideas, en el sexto semestre se orienta el espacio académico “Estadística y Probabilidades” y a partir de la experiencia y el análisis de los docentes que la orientan, se encontró que era necesario realizar un estudio con los estudiantes de dicho espacio académico, de tal manera que los estudiantes no hicieran un trabajo hipotético, sino que encontrara situaciones reales y a partir de ella se lograra conocer las dificultades que se presentan en el binomio enseñanza-aprendizaje, para que se convirtiera esta información en línea de base en el desarrollo del curso, dado que la formación en el pregrado es de docente (en el ideal docente/investigador). Se presentan los resultados de la aplicación de dos encuestas con estudiantes de instituciones educativas del municipio de Florencia; para resaltar, el hecho que el formalismo predomina la forma de abordar la enseñanza de la probabilidad y que el tiempo dedicado a ésta es mínimo. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7337 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-73372023-04-12T22:28:47Z ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad? Valderrama, Zenaida Vargas, Ferney Anturí El mundo que nos rodea presenta cantidad de hechos caracterizados por la presencia de la incertidumbre y la creciente disponibilidad de datos e información. El estudio de la Estadística y Probabilidad favorece el desarrollo personal, al posibilitar la mejora del razonamiento estadístico para una adecuada toma de decisiones a partir de una valoración de las evidencias objetivas; asimismo, sirve de instrumento para el aprendizaje de otras áreas curriculares. La Licenciatura en Matemáticas y Física no está al margen de estas ideas, en el sexto semestre se orienta el espacio académico “Estadística y Probabilidades” y a partir de la experiencia y el análisis de los docentes que la orientan, se encontró que era necesario realizar un estudio con los estudiantes de dicho espacio académico, de tal manera que los estudiantes no hicieran un trabajo hipotético, sino que encontrara situaciones reales y a partir de ella se lograra conocer las dificultades que se presentan en el binomio enseñanza-aprendizaje, para que se convirtiera esta información en línea de base en el desarrollo del curso, dado que la formación en el pregrado es de docente (en el ideal docente/investigador). Se presentan los resultados de la aplicación de dos encuestas con estudiantes de instituciones educativas del municipio de Florencia; para resaltar, el hecho que el formalismo predomina la forma de abordar la enseñanza de la probabilidad y que el tiempo dedicado a ésta es mínimo. 2021-12-21T19:01:04Z 2021-12-21T19:01:04Z 2016-02-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7337 1334 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática – EIMEM https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/eimen/eimen/paper/download/1334/1315 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/eimen/eimen/paper/view/1334 |
spellingShingle | Valderrama, Zenaida Vargas, Ferney Anturí ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad? |
title | ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad? |
title_full | ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad? |
title_fullStr | ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad? |
title_full_unstemmed | ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad? |
title_short | ¿Qué dificultades presentan los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Técnico Industrial frente al concepto de probabilidad? |
title_sort | que dificultades presentan los estudiantes del grado decimo de las instituciones educativas san francisco de asis y tecnico industrial frente al concepto de probabilidad |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7337 |
work_keys_str_mv | AT valderramazenaida quedificultadespresentanlosestudiantesdelgradodecimodelasinstitucioneseducativassanfranciscodeasisytecnicoindustrialfrentealconceptodeprobabilidad AT vargasferneyanturi quedificultadespresentanlosestudiantesdelgradodecimodelasinstitucioneseducativassanfranciscodeasisytecnicoindustrialfrentealconceptodeprobabilidad |