Ecuaciones cuadráticas y resolución de problemas desde una perspectiva histórica: una propuesta

Spa: El aprendizaje de las matemáticas no se limita solo al proceso de resolver algorítmicamente ejercicios de matemáticas, es necesario, además, que los estudiantes aprendan a resolver problemas y desarrollen habilidades para enfrentarse a problemas cotidianos. En este artículo, se muestra una sínt...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Encinales Figueroa, Luis Eduardo
Formato: Documento de Conferencia
Idioma:spa
Publicado em: 2021
Acesso em linha:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7339
Descrição
Resumo:Spa: El aprendizaje de las matemáticas no se limita solo al proceso de resolver algorítmicamente ejercicios de matemáticas, es necesario, además, que los estudiantes aprendan a resolver problemas y desarrollen habilidades para enfrentarse a problemas cotidianos. En este artículo, se muestra una síntesis sobre lo que es la resolución de problemas, sus conceptos y autores principales. Igualmente se presenta un resumen acerca de la historia de las matemáticas y el impacto que genera en un ambiente de aprendizaje al ser abordada en el aula. Por último se propone una didáctica para abordar la historia de las matemáticas en el aula y trabajar, desde este enfoque, la resolución de problemas. Palabras clave: Historia de las matemáticas, resolución de problemas, ecuaciones cuadráticas