Propuesta de articulación de la enseñanza d la física y las matemáticas entorno al tema movimiento oscilatorio de ingeniería a partir del desarrollo de proyectos integradores en el aula

Spa: Existen muchos temas comunes en los cursos de cálculo y físicas del ciclo básico de ingenierías. Éstos se enseñan por lo general de manera aislada y sin posibilidades de conexión entre ellos. Un ejemplo de ello es el movimiento oscilatorio el cual se desarrolla en los cursos de ondas y ecuacion...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Beleño Montagut, Ligia, González Calderón, William
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7340
_version_ 1801705873784963072
author Beleño Montagut, Ligia
González Calderón, William
author_facet Beleño Montagut, Ligia
González Calderón, William
author_sort Beleño Montagut, Ligia
collection DSpace
description Spa: Existen muchos temas comunes en los cursos de cálculo y físicas del ciclo básico de ingenierías. Éstos se enseñan por lo general de manera aislada y sin posibilidades de conexión entre ellos. Un ejemplo de ello es el movimiento oscilatorio el cual se desarrolla en los cursos de ondas y ecuaciones diferenciales de forma casi simultánea, donde cada área de conocimiento aborda el tema a su manera, haciendo sus respectivos énfasis conceptuales, y sin esforzarse por articular e integrar con aplicaciones comunes. Para superar este impase se propone el desarrollo de una unidad didáctica donde se consideran varias componentes: estudio de ideas previas con relación al tema, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de proyectos integradores. Sobre éste último aspecto, se presenta la actual socialización de la experiencia en el aula. PALABRAS CLAVES: Movimiento oscilatorio, Unidad didáctica, Proyectos integradores
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7340
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-73402023-03-16T20:21:27Z Propuesta de articulación de la enseñanza d la física y las matemáticas entorno al tema movimiento oscilatorio de ingeniería a partir del desarrollo de proyectos integradores en el aula Beleño Montagut, Ligia González Calderón, William Spa: Existen muchos temas comunes en los cursos de cálculo y físicas del ciclo básico de ingenierías. Éstos se enseñan por lo general de manera aislada y sin posibilidades de conexión entre ellos. Un ejemplo de ello es el movimiento oscilatorio el cual se desarrolla en los cursos de ondas y ecuaciones diferenciales de forma casi simultánea, donde cada área de conocimiento aborda el tema a su manera, haciendo sus respectivos énfasis conceptuales, y sin esforzarse por articular e integrar con aplicaciones comunes. Para superar este impase se propone el desarrollo de una unidad didáctica donde se consideran varias componentes: estudio de ideas previas con relación al tema, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de proyectos integradores. Sobre éste último aspecto, se presenta la actual socialización de la experiencia en el aula. PALABRAS CLAVES: Movimiento oscilatorio, Unidad didáctica, Proyectos integradores 2021-12-21T19:01:20Z 2021-12-21T19:01:20Z 2016-02-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7340 1331 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática – EIMEM https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/eimen/eimen/paper/download/1331/1312 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/eimen/eimen/paper/view/1331
spellingShingle Beleño Montagut, Ligia
González Calderón, William
Propuesta de articulación de la enseñanza d la física y las matemáticas entorno al tema movimiento oscilatorio de ingeniería a partir del desarrollo de proyectos integradores en el aula
title Propuesta de articulación de la enseñanza d la física y las matemáticas entorno al tema movimiento oscilatorio de ingeniería a partir del desarrollo de proyectos integradores en el aula
title_full Propuesta de articulación de la enseñanza d la física y las matemáticas entorno al tema movimiento oscilatorio de ingeniería a partir del desarrollo de proyectos integradores en el aula
title_fullStr Propuesta de articulación de la enseñanza d la física y las matemáticas entorno al tema movimiento oscilatorio de ingeniería a partir del desarrollo de proyectos integradores en el aula
title_full_unstemmed Propuesta de articulación de la enseñanza d la física y las matemáticas entorno al tema movimiento oscilatorio de ingeniería a partir del desarrollo de proyectos integradores en el aula
title_short Propuesta de articulación de la enseñanza d la física y las matemáticas entorno al tema movimiento oscilatorio de ingeniería a partir del desarrollo de proyectos integradores en el aula
title_sort propuesta de articulacion de la ensenanza d la fisica y las matematicas entorno al tema movimiento oscilatorio de ingenieria a partir del desarrollo de proyectos integradores en el aula
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7340
work_keys_str_mv AT belenomontagutligia propuestadearticulaciondelaensenanzadlafisicaylasmatematicasentornoaltemamovimientooscilatoriodeingenieriaapartirdeldesarrollodeproyectosintegradoresenelaula
AT gonzalezcalderonwilliam propuestadearticulaciondelaensenanzadlafisicaylasmatematicasentornoaltemamovimientooscilatoriodeingenieriaapartirdeldesarrollodeproyectosintegradoresenelaula