Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias

Spa: En el paso de la educación básica y media a la universitaria se manifiestan diversos problemas de la Educación Matemática Hay múltiples tensiones entre el análisis real, el cálculo escolar, la geometría escolar, la geometría analítica escolar, el álgebra abstracta, el álgebra de bachillerato, l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Neira Sanabria, Gloria Inés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7349
_version_ 1801705891415719936
author Neira Sanabria, Gloria Inés
author_facet Neira Sanabria, Gloria Inés
author_sort Neira Sanabria, Gloria Inés
collection DSpace
description Spa: En el paso de la educación básica y media a la universitaria se manifiestan diversos problemas de la Educación Matemática Hay múltiples tensiones entre el análisis real, el cálculo escolar, la geometría escolar, la geometría analítica escolar, el álgebra abstracta, el álgebra de bachillerato, la aritmética de los reales, la aritmética de los racionales, la aritmética de los enteros, la aritmética de los naturales, entre lo discreto y lo continuo (y en la mitad, lo denso), entre lo finito y el infinito actual (y en la mitad, el infinito potencial). Hay aspectos en los que la notación del cálculo parece la misma del álgebra escolar, pero no lo es, como se ve ante todo por la ausencia de la composición, por el entendimiento del exponente (-1) como recíproco, no como inverso de la función, por el uso del apóstrofe para la derivada, por la manera de entender las igualdades que empiezan por “y =…” como funciones, por la yuxtaposición de letras sin indicar multiplicación en los nombres de las funciones (como “lnx”). Documentaremos que se trata de un registro semiótico diferente para un sistema conceptual diferente. Problemática fundamental para profesores en ejercicio y la formación de futuros profesores. Palabras clave: Transición, Matemáticas Básicas, Matemáticas Universitarias.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7349
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-73492022-08-18T20:31:21Z Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias Neira Sanabria, Gloria Inés Spa: En el paso de la educación básica y media a la universitaria se manifiestan diversos problemas de la Educación Matemática Hay múltiples tensiones entre el análisis real, el cálculo escolar, la geometría escolar, la geometría analítica escolar, el álgebra abstracta, el álgebra de bachillerato, la aritmética de los reales, la aritmética de los racionales, la aritmética de los enteros, la aritmética de los naturales, entre lo discreto y lo continuo (y en la mitad, lo denso), entre lo finito y el infinito actual (y en la mitad, el infinito potencial). Hay aspectos en los que la notación del cálculo parece la misma del álgebra escolar, pero no lo es, como se ve ante todo por la ausencia de la composición, por el entendimiento del exponente (-1) como recíproco, no como inverso de la función, por el uso del apóstrofe para la derivada, por la manera de entender las igualdades que empiezan por “y =…” como funciones, por la yuxtaposición de letras sin indicar multiplicación en los nombres de las funciones (como “lnx”). Documentaremos que se trata de un registro semiótico diferente para un sistema conceptual diferente. Problemática fundamental para profesores en ejercicio y la formación de futuros profesores. Palabras clave: Transición, Matemáticas Básicas, Matemáticas Universitarias. 2021-12-21T19:02:09Z 2021-12-21T19:02:09Z 2016-02-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7349 1323 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática – EIMEM https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/eimen/eimen/paper/download/1323/1304 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/eimen/eimen/paper/view/1323
spellingShingle Neira Sanabria, Gloria Inés
Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias
title Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias
title_full Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias
title_fullStr Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias
title_full_unstemmed Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias
title_short Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias
title_sort abordando la transicion de las matematicas basicas de la secundaria a las matematicas universitarias
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7349
work_keys_str_mv AT neirasanabriagloriaines abordandolatransiciondelasmatematicasbasicasdelasecundariaalasmatematicasuniversitarias