Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias
Spa: En el paso de la educación básica y media a la universitaria se manifiestan diversos problemas de la Educación Matemática Hay múltiples tensiones entre el análisis real, el cálculo escolar, la geometría escolar, la geometría analítica escolar, el álgebra abstracta, el álgebra de bachillerato, l...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7349 |
_version_ | 1801705891415719936 |
---|---|
author | Neira Sanabria, Gloria Inés |
author_facet | Neira Sanabria, Gloria Inés |
author_sort | Neira Sanabria, Gloria Inés |
collection | DSpace |
description | Spa: En el paso de la educación básica y media a la universitaria se manifiestan diversos problemas de la Educación Matemática Hay múltiples tensiones entre el análisis real, el cálculo escolar, la geometría escolar, la geometría analítica escolar, el álgebra abstracta, el álgebra de bachillerato, la aritmética de los reales, la aritmética de los racionales, la aritmética de los enteros, la aritmética de los naturales, entre lo discreto y lo continuo (y en la mitad, lo denso), entre lo finito y el infinito actual (y en la mitad, el infinito potencial). Hay aspectos en los que la notación del cálculo parece la misma del álgebra escolar, pero no lo es, como se ve ante todo por la ausencia de la composición, por el entendimiento del exponente (-1) como recíproco, no como inverso de la función, por el uso del apóstrofe para la derivada, por la manera de entender las igualdades que empiezan por “y =…” como funciones, por la yuxtaposición de letras sin indicar multiplicación en los nombres de las funciones (como “lnx”). Documentaremos que se trata de un registro semiótico diferente para un sistema conceptual diferente. Problemática fundamental para profesores en ejercicio y la formación de futuros profesores. Palabras clave: Transición, Matemáticas Básicas, Matemáticas Universitarias. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7349 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-73492022-08-18T20:31:21Z Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias Neira Sanabria, Gloria Inés Spa: En el paso de la educación básica y media a la universitaria se manifiestan diversos problemas de la Educación Matemática Hay múltiples tensiones entre el análisis real, el cálculo escolar, la geometría escolar, la geometría analítica escolar, el álgebra abstracta, el álgebra de bachillerato, la aritmética de los reales, la aritmética de los racionales, la aritmética de los enteros, la aritmética de los naturales, entre lo discreto y lo continuo (y en la mitad, lo denso), entre lo finito y el infinito actual (y en la mitad, el infinito potencial). Hay aspectos en los que la notación del cálculo parece la misma del álgebra escolar, pero no lo es, como se ve ante todo por la ausencia de la composición, por el entendimiento del exponente (-1) como recíproco, no como inverso de la función, por el uso del apóstrofe para la derivada, por la manera de entender las igualdades que empiezan por “y =…” como funciones, por la yuxtaposición de letras sin indicar multiplicación en los nombres de las funciones (como “lnx”). Documentaremos que se trata de un registro semiótico diferente para un sistema conceptual diferente. Problemática fundamental para profesores en ejercicio y la formación de futuros profesores. Palabras clave: Transición, Matemáticas Básicas, Matemáticas Universitarias. 2021-12-21T19:02:09Z 2021-12-21T19:02:09Z 2016-02-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7349 1323 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática – EIMEM https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/eimen/eimen/paper/download/1323/1304 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/eimen/eimen/paper/view/1323 |
spellingShingle | Neira Sanabria, Gloria Inés Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias |
title | Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias |
title_full | Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias |
title_fullStr | Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias |
title_full_unstemmed | Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias |
title_short | Abordando la transición de las matemáticas básicas de la secundaria a las matemáticas universitarias |
title_sort | abordando la transicion de las matematicas basicas de la secundaria a las matematicas universitarias |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7349 |
work_keys_str_mv | AT neirasanabriagloriaines abordandolatransiciondelasmatematicasbasicasdelasecundariaalasmatematicasuniversitarias |