Summary: | La presente investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. A partir de ella se buscó analizar los avances, acontecimientos históricos y aplicaciones de las superficies regladas desarrollables y alabeadas, su modelación y construcción dinámica por medio del software matemático Cabri 3D y construcciones a escala. Para ello, se buscó recopilar la mayor cantidad de información que permitiera dar cuenta tanto de la historia de las superficies regladas alabeadas y desarrollables como de las aplicaciones de las mismas, adicional a esto, se modelaron algunas de dichas superficies utilizando el software matemático Cabri 3D y a la par se creó un manual de instrucciones para la construcción de las superficies regladas desarrollables y alabeadas en tres dimensiones. El material recopilado, diseñado y construido a lo largo del proyecto fue puesto a disposición de los interesados en la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de las Matemáticas (UAAM) ubicada en la sede central de la UPTC, con la intención de que el mismo sea de apoyo para la enseñanza y aprendizaje de la temática Palabras clave: Superficies regladas, Educación matemática, Geometría tridimensional.
|