Transversalidad y modelación: la gente, la matemática y la realidad

Spa: Las investigaciones, basadas en la construcción social del conocimiento matemático, cada vez dan más sustento a la tesis de que cuando se habla del aprendizaje y enseñanza de la matemática, en las instituciones educativas o en los modelo educativos, siempre, hay un sujeto olvidado. Este sujeto...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cordero, Francisco
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7373
Description
Summary:Spa: Las investigaciones, basadas en la construcción social del conocimiento matemático, cada vez dan más sustento a la tesis de que cuando se habla del aprendizaje y enseñanza de la matemática, en las instituciones educativas o en los modelo educativos, siempre, hay un sujeto olvidado. Este sujeto tiene varias expresiones: la realidad, el cotidiano, los usos del conocimiento, y, en términos más genéricos, la gente. Esta última es significativa porque hace explícito el olvido del que aprende, del trabajador, del nativo y del ciudadano. Todo esto acarrea, por un lado, en el ámbito académico, tensión en las posturas epistemológicas, ontológicas y políticas y; por el otro lado, en el ámbito educativo, la ampliación del aula, de los programas de investigación y de formación docente. En ese sentido discutiremos dos categorías: la transversalidad y la modelación del conocimiento matemático.