Transversalidad y modelación: la gente, la matemática y la realidad
Spa: Las investigaciones, basadas en la construcción social del conocimiento matemático, cada vez dan más sustento a la tesis de que cuando se habla del aprendizaje y enseñanza de la matemática, en las instituciones educativas o en los modelo educativos, siempre, hay un sujeto olvidado. Este sujeto...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7373 |
_version_ | 1801705876961099776 |
---|---|
author | Cordero, Francisco |
author_facet | Cordero, Francisco |
author_sort | Cordero, Francisco |
collection | DSpace |
description | Spa: Las investigaciones, basadas en la construcción social del conocimiento matemático, cada vez dan más sustento a la tesis de que cuando se habla del aprendizaje y enseñanza de la matemática, en las instituciones educativas o en los modelo educativos, siempre, hay un sujeto olvidado. Este sujeto tiene varias expresiones: la realidad, el cotidiano, los usos del conocimiento, y, en términos más genéricos, la gente. Esta última es significativa porque hace explícito el olvido del que aprende, del trabajador, del nativo y del ciudadano. Todo esto acarrea, por un lado, en el ámbito académico, tensión en las posturas epistemológicas, ontológicas y políticas y; por el otro lado, en el ámbito educativo, la ampliación del aula, de los programas de investigación y de formación docente. En ese sentido discutiremos dos categorías: la transversalidad y la modelación del conocimiento matemático. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7373 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-73732023-04-25T20:46:51Z Transversalidad y modelación: la gente, la matemática y la realidad Cordero, Francisco Spa: Las investigaciones, basadas en la construcción social del conocimiento matemático, cada vez dan más sustento a la tesis de que cuando se habla del aprendizaje y enseñanza de la matemática, en las instituciones educativas o en los modelo educativos, siempre, hay un sujeto olvidado. Este sujeto tiene varias expresiones: la realidad, el cotidiano, los usos del conocimiento, y, en términos más genéricos, la gente. Esta última es significativa porque hace explícito el olvido del que aprende, del trabajador, del nativo y del ciudadano. Todo esto acarrea, por un lado, en el ámbito académico, tensión en las posturas epistemológicas, ontológicas y políticas y; por el otro lado, en el ámbito educativo, la ampliación del aula, de los programas de investigación y de formación docente. En ese sentido discutiremos dos categorías: la transversalidad y la modelación del conocimiento matemático. 2021-12-21T19:04:22Z 2021-12-21T19:04:22Z 2016-02-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7373 1298 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa III Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática – EIMEM https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/eimen/eimen/paper/download/1298/1279 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/eimen/eimen/paper/view/1298 |
spellingShingle | Cordero, Francisco Transversalidad y modelación: la gente, la matemática y la realidad |
title | Transversalidad y modelación: la gente, la matemática y la realidad |
title_full | Transversalidad y modelación: la gente, la matemática y la realidad |
title_fullStr | Transversalidad y modelación: la gente, la matemática y la realidad |
title_full_unstemmed | Transversalidad y modelación: la gente, la matemática y la realidad |
title_short | Transversalidad y modelación: la gente, la matemática y la realidad |
title_sort | transversalidad y modelacion la gente la matematica y la realidad |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7373 |
work_keys_str_mv | AT corderofrancisco transversalidadymodelacionlagentelamatematicaylarealidad |