Una propuesta alternativa desde la pedagogía conceptual para el desarrollo del pensamiento crítico social

Spa: Pues hay múltiples dimensiones en la misma realidad que hemos denominado Ser Humano; todas importantes y absolutamente complejas. Esta es la afirmación que mueve el objeto de la aproximación a lo que se ha denominado una propuesta alternativa desde la pedagogía conceptual para el desarrollo del...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hernández Ramos, Miller Alexander
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7440
_version_ 1801705890108145664
author Hernández Ramos, Miller Alexander
author_facet Hernández Ramos, Miller Alexander
author_sort Hernández Ramos, Miller Alexander
collection DSpace
description Spa: Pues hay múltiples dimensiones en la misma realidad que hemos denominado Ser Humano; todas importantes y absolutamente complejas. Esta es la afirmación que mueve el objeto de la aproximación a lo que se ha denominado una propuesta alternativa desde la pedagogía conceptual para el desarrollo del pensamiento  crítico social; sin embargo por ser un tema muy general es necesario que se entienda muy bien el objeto que se persigue con la propuesta, es así como dentro de lo global se ha de dedicar este trabajo exclusivamente a dos de estas dimensiones particulares, a saber: la reflexión crítica sobre el pensamiento social y la aplicación del enfoque de la Pedagogía Conceptual en el campo de las Ciencias Sociales en una investigación que se encuentra en desarrollo. Se propone además una herramienta novedosa que bien podría equiparse con las ya conocidas de la Pedagogía Conceptual, pero que es, por el momento, objeto de desarrollo por parte de los investigadores: una suerte de suma ordenada de binomios conceptuales o pares ordenados, si se quiere. En esta herramienta los conceptos se corresponden unos con otros y dan cuenta de una estructura compleja a modo de producto matemático. Para este particular, la instancia que se pretende comprender es el mismo ser humano y su interacción social en la búsqueda de la  reflexión de sociedad. Palabras clave. Pensamiento crítico social – Pedagogía Conceptual – Binomio conceptual – Afectividad – Intelecto – Aprendizaje Significativo.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7440
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-74402022-08-23T16:09:32Z Una propuesta alternativa desde la pedagogía conceptual para el desarrollo del pensamiento crítico social Hernández Ramos, Miller Alexander Spa: Pues hay múltiples dimensiones en la misma realidad que hemos denominado Ser Humano; todas importantes y absolutamente complejas. Esta es la afirmación que mueve el objeto de la aproximación a lo que se ha denominado una propuesta alternativa desde la pedagogía conceptual para el desarrollo del pensamiento  crítico social; sin embargo por ser un tema muy general es necesario que se entienda muy bien el objeto que se persigue con la propuesta, es así como dentro de lo global se ha de dedicar este trabajo exclusivamente a dos de estas dimensiones particulares, a saber: la reflexión crítica sobre el pensamiento social y la aplicación del enfoque de la Pedagogía Conceptual en el campo de las Ciencias Sociales en una investigación que se encuentra en desarrollo. Se propone además una herramienta novedosa que bien podría equiparse con las ya conocidas de la Pedagogía Conceptual, pero que es, por el momento, objeto de desarrollo por parte de los investigadores: una suerte de suma ordenada de binomios conceptuales o pares ordenados, si se quiere. En esta herramienta los conceptos se corresponden unos con otros y dan cuenta de una estructura compleja a modo de producto matemático. Para este particular, la instancia que se pretende comprender es el mismo ser humano y su interacción social en la búsqueda de la  reflexión de sociedad. Palabras clave. Pensamiento crítico social – Pedagogía Conceptual – Binomio conceptual – Afectividad – Intelecto – Aprendizaje Significativo. 2021-12-21T19:10:41Z 2021-12-21T19:10:41Z 2015-09-11 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7440 1231 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educación a Distancia https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/edu_distancia/edu_distancia/paper/download/1231/1210 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/edu_distancia/edu_distancia/paper/view/1231
spellingShingle Hernández Ramos, Miller Alexander
Una propuesta alternativa desde la pedagogía conceptual para el desarrollo del pensamiento crítico social
title Una propuesta alternativa desde la pedagogía conceptual para el desarrollo del pensamiento crítico social
title_full Una propuesta alternativa desde la pedagogía conceptual para el desarrollo del pensamiento crítico social
title_fullStr Una propuesta alternativa desde la pedagogía conceptual para el desarrollo del pensamiento crítico social
title_full_unstemmed Una propuesta alternativa desde la pedagogía conceptual para el desarrollo del pensamiento crítico social
title_short Una propuesta alternativa desde la pedagogía conceptual para el desarrollo del pensamiento crítico social
title_sort una propuesta alternativa desde la pedagogia conceptual para el desarrollo del pensamiento critico social
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7440
work_keys_str_mv AT hernandezramosmilleralexander unapropuestaalternativadesdelapedagogiaconceptualparaeldesarrollodelpensamientocriticosocial