Tendencias pedagógicas en la formación de licenciados en Educación Básica: Entre la tecnopedagogía y la pedagogiá crítica

Spa: Las tendencias en la formación de Licenciados marcan una línea de pensamiento en los tutores o docentes que combina diferentes corrientes pedagógicas. Con base en lo anterior, se abordan los resultados alcanzados a través de una tesis doctoral, cuyo objetivo general se enfoca en conocer las ten...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Ortíz, Jaime Andrés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7442
Description
Summary:Spa: Las tendencias en la formación de Licenciados marcan una línea de pensamiento en los tutores o docentes que combina diferentes corrientes pedagógicas. Con base en lo anterior, se abordan los resultados alcanzados a través de una tesis doctoral, cuyo objetivo general se enfoca en conocer las tendencias pedagógicas subyacentes a las prácticas en la modalidad a distancia y virtual. De esta forman,  se interpretan las líneas de pensamiento pedagógico en los docentes formadores de Licenciados en Educación Básica y las condiciones propias de la tecnopedagogía como problemática centrada en lo instrumental. Entre los resultados obtenidos, se encuentra la combinación de diferentes corrientes de orden tecnológico educativo, conductismo, cognitivismo y constructivismo, en coyuntura con las prácticas orientadas hacia la pedagogía crítica, todas estas, como parte de una formación pedagógica híbrida fundamentada en fortalecer el sentido de la condición humana del educador, orientado al cumplimiento del deber  de educar a otros, e inmerso en la condición histórica y cultural de una comunidad. Palabras Claves. Corrientes pedagógicas, tecnopedagogía, pedagogías críticas, formación de Licenciados.