Tendencias pedagógicas en la formación de licenciados en Educación Básica: Entre la tecnopedagogía y la pedagogiá crítica

Spa: Las tendencias en la formación de Licenciados marcan una línea de pensamiento en los tutores o docentes que combina diferentes corrientes pedagógicas. Con base en lo anterior, se abordan los resultados alcanzados a través de una tesis doctoral, cuyo objetivo general se enfoca en conocer las ten...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Ortíz, Jaime Andrés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7442
_version_ 1801705856820051968
author Torres Ortíz, Jaime Andrés
author_facet Torres Ortíz, Jaime Andrés
author_sort Torres Ortíz, Jaime Andrés
collection DSpace
description Spa: Las tendencias en la formación de Licenciados marcan una línea de pensamiento en los tutores o docentes que combina diferentes corrientes pedagógicas. Con base en lo anterior, se abordan los resultados alcanzados a través de una tesis doctoral, cuyo objetivo general se enfoca en conocer las tendencias pedagógicas subyacentes a las prácticas en la modalidad a distancia y virtual. De esta forman,  se interpretan las líneas de pensamiento pedagógico en los docentes formadores de Licenciados en Educación Básica y las condiciones propias de la tecnopedagogía como problemática centrada en lo instrumental. Entre los resultados obtenidos, se encuentra la combinación de diferentes corrientes de orden tecnológico educativo, conductismo, cognitivismo y constructivismo, en coyuntura con las prácticas orientadas hacia la pedagogía crítica, todas estas, como parte de una formación pedagógica híbrida fundamentada en fortalecer el sentido de la condición humana del educador, orientado al cumplimiento del deber  de educar a otros, e inmerso en la condición histórica y cultural de una comunidad. Palabras Claves. Corrientes pedagógicas, tecnopedagogía, pedagogías críticas, formación de Licenciados.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7442
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-74422023-04-12T20:30:15Z Tendencias pedagógicas en la formación de licenciados en Educación Básica: Entre la tecnopedagogía y la pedagogiá crítica Torres Ortíz, Jaime Andrés Spa: Las tendencias en la formación de Licenciados marcan una línea de pensamiento en los tutores o docentes que combina diferentes corrientes pedagógicas. Con base en lo anterior, se abordan los resultados alcanzados a través de una tesis doctoral, cuyo objetivo general se enfoca en conocer las tendencias pedagógicas subyacentes a las prácticas en la modalidad a distancia y virtual. De esta forman,  se interpretan las líneas de pensamiento pedagógico en los docentes formadores de Licenciados en Educación Básica y las condiciones propias de la tecnopedagogía como problemática centrada en lo instrumental. Entre los resultados obtenidos, se encuentra la combinación de diferentes corrientes de orden tecnológico educativo, conductismo, cognitivismo y constructivismo, en coyuntura con las prácticas orientadas hacia la pedagogía crítica, todas estas, como parte de una formación pedagógica híbrida fundamentada en fortalecer el sentido de la condición humana del educador, orientado al cumplimiento del deber  de educar a otros, e inmerso en la condición histórica y cultural de una comunidad. Palabras Claves. Corrientes pedagógicas, tecnopedagogía, pedagogías críticas, formación de Licenciados. 2021-12-21T19:10:53Z 2021-12-21T19:10:53Z 2015-09-11 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7442 1229 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educación a Distancia https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/edu_distancia/edu_distancia/paper/download/1229/1208 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/edu_distancia/edu_distancia/paper/view/1229
spellingShingle Torres Ortíz, Jaime Andrés
Tendencias pedagógicas en la formación de licenciados en Educación Básica: Entre la tecnopedagogía y la pedagogiá crítica
title Tendencias pedagógicas en la formación de licenciados en Educación Básica: Entre la tecnopedagogía y la pedagogiá crítica
title_full Tendencias pedagógicas en la formación de licenciados en Educación Básica: Entre la tecnopedagogía y la pedagogiá crítica
title_fullStr Tendencias pedagógicas en la formación de licenciados en Educación Básica: Entre la tecnopedagogía y la pedagogiá crítica
title_full_unstemmed Tendencias pedagógicas en la formación de licenciados en Educación Básica: Entre la tecnopedagogía y la pedagogiá crítica
title_short Tendencias pedagógicas en la formación de licenciados en Educación Básica: Entre la tecnopedagogía y la pedagogiá crítica
title_sort tendencias pedagogicas en la formacion de licenciados en educacion basica entre la tecnopedagogia y la pedagogia critica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7442
work_keys_str_mv AT torresortizjaimeandres tendenciaspedagogicasenlaformaciondelicenciadoseneducacionbasicaentrelatecnopedagogiaylapedagogiacritica