"Seduca3 la nueva versión de la plataforma educativa de la UAEMEX y el proceso de formación de los docentes en el uso de la misma"

Spa: La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en el año 2014 crea la nueva versión de su plataforma educativa llamada SEDUCA (Servicios Educativos), esta actualización es la tercera desde su creación en el 2005. Lo interesante de este proceso es que se tomó en cuenta la opinión de disti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castillo Jiménez, José Luis
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7443
Description
Summary:Spa: La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en el año 2014 crea la nueva versión de su plataforma educativa llamada SEDUCA (Servicios Educativos), esta actualización es la tercera desde su creación en el 2005. Lo interesante de este proceso es que se tomó en cuenta la opinión de distintitos actores de los diferentes niveles educativos, a través de diversas reuniones donde se manifestaban todas las inquietudes y necesidades académicas que podrían mejorar la actual versión en aquel momento que era la 2. Es así como en enero de 2015 se pone en marcha la versión 3 del SEDUCA, la cual contempla una visión totalmente apegada a las necesidades académicas requeridas tanto en los niveles medio superior, licenciaturas y posgrados. El SEDUCA 3 contiene una serie de recursos pensados en facilitar las actividades académicas y permitir que los requisitos mínimos requeridos en los procesos académicos sean cumplidos, por ejemplo: si un asesor crea o modifica una actividad no puede concluir sino adjunta una matriz de valoración; o si un asesor desea trabajar colaborativamente con sus aprendices, el portal SEDUCA 3 cuenta con recursos que facilitan este proceso. Antes de poner en marcha la plataforma SEDUCA, el área de capacitación de la Dirección de Educación Continua y a Distancia (DECyD) de la UAEMex llevó a cabo reuniones con los responsables de los distintos programas académicos a distancia y con los responsables de la creación del SEDUCA 3, el resultado: el área de capacitación se formó en el uso de SEDUCA 3 y en el uso didáctico de los recursos con los que cuenta esta plataforma, así mismo se diseñó colaborativamente un plan de formación para todos los asesores y aprendices de la Universidad. La estrategia a seguir se centró en tres acciones: 1. Cursos presenciales, 2. Sesiones de Webinar y 3. Contar con guías en video en la página principal de la plataforma. Las opiniones recabadas de los distintos participantes en los cursos, han sido de mucha aceptación hacia la plataforma encontrando en ella una interfaz sencilla y funcional que les motiva al empleo de los recursos de la misma. El presente trabajo se enfoca en describir la plataforma SEDUCA 3, así como el proceso de formación que se llevó a cabo para el uso de ésta. Palabras clave: Plataforma, SEDUCA 3, Formación.