Las inteligencias múltiples como metodología para mejorar la comprensión verbal

El objetivo del presente trabajo es explorar la relación existente entre inteligencias múltiples y comprensión verbal en alumnos de 5o grado de Educación Básica. Se utilizó una muestra de 34 sujetos con edades comprendidas entre los 10 y 13 años (M= 11.33; DT= 0.32). Se analizó el nivel de inteligen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rojas Rojas, Olga Lucía
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7447
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo es explorar la relación existente entre inteligencias múltiples y comprensión verbal en alumnos de 5o grado de Educación Básica. Se utilizó una muestra de 34 sujetos con edades comprendidas entre los 10 y 13 años (M= 11.33; DT= 0.32). Se analizó el nivel de inteligencias múltiples a través del Inventario de Inteligencias Múltiples (Armstrong, 1999; adaptado por Prieto y Ballester, 2003) y el índice de comprensión verbal mediante la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños Revisada (WICS-IV; Wechsler, 2005). Los resultados obtenidos muestran correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre las inteligencias intrapersonal e inteligencia naturalista y la comprensión verbal. Sin embargo, no se han hallado correlaciones positivas entre comprensión verbal y el resto de inteligencias. Como consecuencia se ha diseñado un programa de intervención para fortalecer la comprensión verbal a través de la metodología centrada en las inteligencias múltiples. Palabras claves. Inteligencias múltiples, compresión verbal, programa de  intervención, educación primaria.