Las inteligencias múltiples como metodología para mejorar la comprensión verbal

El objetivo del presente trabajo es explorar la relación existente entre inteligencias múltiples y comprensión verbal en alumnos de 5o grado de Educación Básica. Se utilizó una muestra de 34 sujetos con edades comprendidas entre los 10 y 13 años (M= 11.33; DT= 0.32). Se analizó el nivel de inteligen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rojas Rojas, Olga Lucía
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7447
_version_ 1801705860541448192
author Rojas Rojas, Olga Lucía
author_facet Rojas Rojas, Olga Lucía
author_sort Rojas Rojas, Olga Lucía
collection DSpace
description El objetivo del presente trabajo es explorar la relación existente entre inteligencias múltiples y comprensión verbal en alumnos de 5o grado de Educación Básica. Se utilizó una muestra de 34 sujetos con edades comprendidas entre los 10 y 13 años (M= 11.33; DT= 0.32). Se analizó el nivel de inteligencias múltiples a través del Inventario de Inteligencias Múltiples (Armstrong, 1999; adaptado por Prieto y Ballester, 2003) y el índice de comprensión verbal mediante la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños Revisada (WICS-IV; Wechsler, 2005). Los resultados obtenidos muestran correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre las inteligencias intrapersonal e inteligencia naturalista y la comprensión verbal. Sin embargo, no se han hallado correlaciones positivas entre comprensión verbal y el resto de inteligencias. Como consecuencia se ha diseñado un programa de intervención para fortalecer la comprensión verbal a través de la metodología centrada en las inteligencias múltiples. Palabras claves. Inteligencias múltiples, compresión verbal, programa de  intervención, educación primaria.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7447
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-74472023-04-11T16:24:08Z Las inteligencias múltiples como metodología para mejorar la comprensión verbal Rojas Rojas, Olga Lucía El objetivo del presente trabajo es explorar la relación existente entre inteligencias múltiples y comprensión verbal en alumnos de 5o grado de Educación Básica. Se utilizó una muestra de 34 sujetos con edades comprendidas entre los 10 y 13 años (M= 11.33; DT= 0.32). Se analizó el nivel de inteligencias múltiples a través del Inventario de Inteligencias Múltiples (Armstrong, 1999; adaptado por Prieto y Ballester, 2003) y el índice de comprensión verbal mediante la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños Revisada (WICS-IV; Wechsler, 2005). Los resultados obtenidos muestran correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre las inteligencias intrapersonal e inteligencia naturalista y la comprensión verbal. Sin embargo, no se han hallado correlaciones positivas entre comprensión verbal y el resto de inteligencias. Como consecuencia se ha diseñado un programa de intervención para fortalecer la comprensión verbal a través de la metodología centrada en las inteligencias múltiples. Palabras claves. Inteligencias múltiples, compresión verbal, programa de  intervención, educación primaria. 2021-12-21T19:11:21Z 2021-12-21T19:11:21Z 2015-09-11 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7447 1224 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educación a Distancia https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/edu_distancia/edu_distancia/paper/download/1224/1203 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/edu_distancia/edu_distancia/paper/view/1224
spellingShingle Rojas Rojas, Olga Lucía
Las inteligencias múltiples como metodología para mejorar la comprensión verbal
title Las inteligencias múltiples como metodología para mejorar la comprensión verbal
title_full Las inteligencias múltiples como metodología para mejorar la comprensión verbal
title_fullStr Las inteligencias múltiples como metodología para mejorar la comprensión verbal
title_full_unstemmed Las inteligencias múltiples como metodología para mejorar la comprensión verbal
title_short Las inteligencias múltiples como metodología para mejorar la comprensión verbal
title_sort las inteligencias multiples como metodologia para mejorar la comprension verbal
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7447
work_keys_str_mv AT rojasrojasolgalucia lasinteligenciasmultiplescomometodologiaparamejorarlacomprensionverbal