Estrzategia de interpretación por indicadores discursivos y teoría fundamentada en representaciónes sociales sobre el rol docente-tutor

Spa: Los enfoques psicosociales han traído consigo el diseño y aplicación de referentes plurimetodológicos en cuanto a técnicas, instrumentos y población en el campo educativo. De lo anterior, la investigación propende por reconocer y comprender desde las representaciones sociales, la necesidad de i...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Padilla Beltrán, José Eduardo, Rincón Caballero, Diego Armando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7452
Description
Summary:Spa: Los enfoques psicosociales han traído consigo el diseño y aplicación de referentes plurimetodológicos en cuanto a técnicas, instrumentos y población en el campo educativo. De lo anterior, la investigación propende por reconocer y comprender desde las representaciones sociales, la necesidad de interpretar el rol del docente-tutor en modalidades virtuales y semi-presenciales a través de técnicas  interrogativas y asociativas, otorgando importancia al método de comparación constante. Asimismo, la metodología del estudio se basa en la revisión documental para mostrar resultados parciales de la codificación abierta y axial acordes a categorías emergentes. A manera de conclusiones; se tiene que la teoría fundamentada contribuye a organizar las producciones semánticas; y los indicadores discursivos aplicados a técnicas interrogativas orientan al investigador a interpretar las condiciones de emergencia y dimensión de la representación social. Palabras clave. B-learning, Educación Superior, Representaciones sociales, rol-docente, teoría fundamentada.