Evaluación de las condiciones de trabajo psicosociales del personal docente de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Administrativas y -económicas de la Facultad de Estudios a Distancia – UPTC

El Síndrome de Quemarse en el Trabajo en la actualidad es calificado como uno de los perjuicios laborales más importantes que puede influenciar la salud física y mental de los trabajadores. El estudio evalúa este síndrome en los docentes de tiempo completo de la Facultad de Estudios a Distancia- Es...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Benitez Camargo, Sonia Consuelo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7481
_version_ 1801705886122508288
author Benitez Camargo, Sonia Consuelo
author_facet Benitez Camargo, Sonia Consuelo
author_sort Benitez Camargo, Sonia Consuelo
collection DSpace
description El Síndrome de Quemarse en el Trabajo en la actualidad es calificado como uno de los perjuicios laborales más importantes que puede influenciar la salud física y mental de los trabajadores. El estudio evalúa este síndrome en los docentes de tiempo completo de la Facultad de Estudios a Distancia- Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el año 2013, a través una investigación de tipo descriptivo transversal, para lo cual se aplicó el Instrumento para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (Gil Monte, 2005), en su versión para profesionales que trabajan en la educación (CESQT-PE). Al aplicar las veinte preguntas reactivas de cada una de las dimensiones, se encontraron muestras homogéneas sin diferencias entre medias obtenidas estadísticamente significativas y en las dimensiones analizadas, los resultados obtenidos en general en los docentes de la ECAE, con respecto a los revisados en estudios donde se identifique la presencia del Síndrome de Quemarse por el trabajo en  docentes y en personal del sector salud fueron más bajos, por lo que se demuestra que en la población analizada no sufre de síndrome de quemado por el trabajo. Palabras Clave: Síndrome de Quemarse en el Trabajo, Burnout, estrés laboral, docencia.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7481
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-74812023-02-27T20:57:39Z Evaluación de las condiciones de trabajo psicosociales del personal docente de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Administrativas y -económicas de la Facultad de Estudios a Distancia – UPTC Benitez Camargo, Sonia Consuelo El Síndrome de Quemarse en el Trabajo en la actualidad es calificado como uno de los perjuicios laborales más importantes que puede influenciar la salud física y mental de los trabajadores. El estudio evalúa este síndrome en los docentes de tiempo completo de la Facultad de Estudios a Distancia- Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el año 2013, a través una investigación de tipo descriptivo transversal, para lo cual se aplicó el Instrumento para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (Gil Monte, 2005), en su versión para profesionales que trabajan en la educación (CESQT-PE). Al aplicar las veinte preguntas reactivas de cada una de las dimensiones, se encontraron muestras homogéneas sin diferencias entre medias obtenidas estadísticamente significativas y en las dimensiones analizadas, los resultados obtenidos en general en los docentes de la ECAE, con respecto a los revisados en estudios donde se identifique la presencia del Síndrome de Quemarse por el trabajo en  docentes y en personal del sector salud fueron más bajos, por lo que se demuestra que en la población analizada no sufre de síndrome de quemado por el trabajo. Palabras Clave: Síndrome de Quemarse en el Trabajo, Burnout, estrés laboral, docencia. 2021-12-21T19:14:37Z 2021-12-21T19:14:37Z 2015-09-09 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7481 1190 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educación a Distancia https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/edu_distancia/edu_distancia/paper/download/1190/1169 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/edu_distancia/edu_distancia/paper/view/1190
spellingShingle Benitez Camargo, Sonia Consuelo
Evaluación de las condiciones de trabajo psicosociales del personal docente de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Administrativas y -económicas de la Facultad de Estudios a Distancia – UPTC
title Evaluación de las condiciones de trabajo psicosociales del personal docente de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Administrativas y -económicas de la Facultad de Estudios a Distancia – UPTC
title_full Evaluación de las condiciones de trabajo psicosociales del personal docente de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Administrativas y -económicas de la Facultad de Estudios a Distancia – UPTC
title_fullStr Evaluación de las condiciones de trabajo psicosociales del personal docente de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Administrativas y -económicas de la Facultad de Estudios a Distancia – UPTC
title_full_unstemmed Evaluación de las condiciones de trabajo psicosociales del personal docente de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Administrativas y -económicas de la Facultad de Estudios a Distancia – UPTC
title_short Evaluación de las condiciones de trabajo psicosociales del personal docente de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Administrativas y -económicas de la Facultad de Estudios a Distancia – UPTC
title_sort evaluacion de las condiciones de trabajo psicosociales del personal docente de tiempo completo de la escuela de ciencias administrativas y economicas de la facultad de estudios a distancia uptc
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7481
work_keys_str_mv AT benitezcamargosoniaconsuelo evaluaciondelascondicionesdetrabajopsicosocialesdelpersonaldocentedetiempocompletodelaescueladecienciasadministrativasyeconomicasdelafacultaddeestudiosadistanciauptc