Summary: | La formación académica amplía las posibilidades de empleo en un entorno influenciado crecientemente por los requerimientos de los mercados internacionales: desde el inicio de la década de los años noventa el grado de estudios realizados por los individuos que laboran en las organizaciones e instituciones es factor determinante de su competitividad (González, 1993). Pero el énfasis en el saber conocer y saber hacer irreflexivo se circunscribe a la calidad instrumental, que no supone el bienestar material de la mayoría en las sociedades, se precisa además adjetivar la eficacia y la eficiencia con el sentido social. Así la educación a distancia requiere considerar por igual el desarrollo de competencias para el trabajo y la comunicación. En esta ponencia se argumenta acerca de un modelo de formación a distancia que enfatiza el desarrollo de las competencias laborales con base en la interacción. El objetivo del modelo de formación no escolarizada que se propone a través del presente documento es facilitar los fundamentos teóricos y metodológicos, además de consideraciones que promueven la asunción de compromisos personales para avanzar en el desarrollo de una sociedad con mejores condiciones de vida. Se explica la secuencia didáctica del modelo multidimensional para la educación, donde docentes y estudiantes interactúan en internet a fin de resolver cuestionamientos acerca de la realidad, del conocimiento y de sus aplicaciones laborales. La expectativa es que los participantes en este evento retomen el modelo multidimensional para adelantar en la formación académica y continua con fundamento en la interacción. Palabras clave: Modelo multidimensional de educación, interacción y formación a distancia.
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