La fotografía como instrumento de investigación de mercados turísticos. Caso San Basilio de Palenque - Colombia

Spa: San Basilio de Palenque está localizado en el norte del departamento de Bolívar, que gracias a su riqueza cultural - producto de la herencia africana conservada aún por los palenqueros, reflejada en lengua tradicional ri palenge, su organización social mediante kuagros, sus rituales fúnebres o...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Huertas Cardozo, Netty Consuelo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7527
Description
Summary:Spa: San Basilio de Palenque está localizado en el norte del departamento de Bolívar, que gracias a su riqueza cultural - producto de la herencia africana conservada aún por los palenqueros, reflejada en lengua tradicional ri palenge, su organización social mediante kuagros, sus rituales fúnebres o mejor conocidos como lumbalu, su medicina tradicional, por nombrar algunas -, fue reconocido en el 2002 por la Asamblea Departamental de Bolívar como “Zona de Convivencia Pacífica y Territorio Étnico – Cultural”, luego en el 2004, el Ministerio de Cultura de Colombia le nombra como “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional” para finalmente obtener el reconocimiento de la UNESCO como “Espacio Cultural de Excepcional Valor para el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, 2005 – 2015”. El objetivo de este documento es determinar el posicionamiento de San Basilio de Palenque que ha sido construido por los visitantes que han compartido sus fotografías a través de la red social Flickr, para analizar si efectivamente es “valorado” por todo el patrimonio inmaterial que representa. Este documento se llevó a cabo partiendo de una amplia revisión de literatura sobre los temas de redes sociales, uso de la fotografía en turismo y San Basilio de Palenque. Además se recurrió al uso de las imágenes contenidas en la red social Flickr como fuente principal para la recolección del insumo necesario para su posterior análisis, para ello se clasificó de acuerdo con variables como tipo de patrimonio representado, fotografías más vistas y favoritas, análisis de la información contenida en las etiquetas y así llegar a la construcción del caso de San Basilio de Palenque.