Summary: | Spa: En la última década el derrotero de la investigación en las Instituciones de Educación Superior se ha caracterizado por la renovación y la dinamización con el propósito de lograr involucrar a todos los agentes que participan en el proceso formativo. Con miras a este fin, las universidades dieron inicio a la creación de grupos yde semilleros de investigación para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de participar en dinámicas de discusión, en espacios de reflexión y en la adquisición de herramientas que les permitieran generar nuevo conocimiento. En este contexto, los proyectos de aula fueron implementados como piedra angular del desarrollo formativo,ya que fueron diseñados para lograr que el estudiante asumiera un rol activo en sus propios procesos de formación investigativa. Para llevar a cabo este objetivo, fue necesario adelantar acciones tales como: Relacionar la investigación teórica con el componente práctico más allá de las eventuales salidas académicas, diseñar modelos metodológicos y temáticas acordes con el entorno inmediato en el cual se desenvolverían laboralmente los futuros profesionales y abrir el abanico de posibilidades para la generación de soluciones de innovación pensadas desde las actividades investigativas, entre otras.
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