Summary: | Spa: Este escrito constituye, un primer avance investigativo sobre los discursos y la traducción semiótica, que se puede encontrar al revisar, las Representaciones de identidad de género en formadores/as de la Facultad de Estudios a Distancia – en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación se desarrolla desde la siguiente tesis “La Representación que el sujeto tiene de sí mismo, se constituye a partir de la interacción”; de ahí surge la finalidad de explorar y visualizar el proceso donde se da lugar a las interacciones llamadas a constituir las Representaciones. Encontrando dentro de su abordaje lo relevante del discurso y de allí considerar el dialogo con formadores/as de la Escuela de Ciencias Humanísticas de la FESAD. Es así y como producto del proceso dialógico se ponen en evidencia los discursos revisados desde la semiótica, los cuales en su momento se someten a un análisis hermenéutico interpretativo, desde lo que constituyen los actos locutorios e ilocucionarios. Avizorando con esto evidencias del proceso y configuración de Representaciones sociales de identidad de género; para desde allí reflexionar sobre el papel e importancia de la formación. Concluyendo que la educación; debe constituirse en un arte; representado por formadores/as, los/as cuales deben fundamentar su quehacer en principios y ciencia; que cultive disposiciones de concientización, reflexión y acción dentro de las etapas del proceso de creación de identidad de género; pues solo así podrá proyectarse justicia y equidad dentro de la diferencia. PALABRAS CLAVE. Identidad, género, representaciones, discurso, análisis
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