Semiótica del discurso en representaciones de identidad de género

Spa: Este escrito constituye, un primer avance investigativo sobre los discursos y la traducción semiótica, que se puede encontrar al revisar, las Representaciones de identidad de género en formadores/as de la Facultad de Estudios a Distancia – en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7585
_version_ 1801705884078833664
author Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
author_facet Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
author_sort Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
collection DSpace
description Spa: Este escrito constituye, un primer avance investigativo sobre los discursos y la traducción semiótica, que se puede encontrar al revisar, las Representaciones de identidad de género en formadores/as de la Facultad de Estudios a Distancia – en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación se desarrolla desde la siguiente tesis “La Representación que el sujeto tiene de sí mismo, se constituye a partir de la interacción”; de ahí surge la finalidad de explorar y visualizar el proceso donde se da lugar a las interacciones llamadas a constituir las Representaciones. Encontrando dentro de su abordaje lo relevante del discurso y de allí considerar el dialogo con formadores/as de la Escuela de Ciencias Humanísticas de la FESAD. Es así y como producto del proceso dialógico se ponen en evidencia los discursos revisados desde la semiótica, los cuales en su momento se someten a un análisis hermenéutico interpretativo, desde lo que constituyen los actos locutorios e ilocucionarios. Avizorando con esto evidencias del proceso y configuración de Representaciones sociales de identidad de género; para desde allí reflexionar sobre el papel e importancia de la formación. Concluyendo que la educación; debe constituirse en un arte; representado por formadores/as, los/as cuales deben fundamentar su quehacer en principios y ciencia; que cultive disposiciones de concientización, reflexión y acción dentro de las etapas del proceso de creación de identidad de género; pues solo así podrá proyectarse justicia y equidad dentro de la diferencia. PALABRAS CLAVE. Identidad, género, representaciones, discurso, análisis
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7585
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-75852022-08-30T21:47:24Z Semiótica del discurso en representaciones de identidad de género Espejo Lozano, Ruby Lisbeth Spa: Este escrito constituye, un primer avance investigativo sobre los discursos y la traducción semiótica, que se puede encontrar al revisar, las Representaciones de identidad de género en formadores/as de la Facultad de Estudios a Distancia – en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación se desarrolla desde la siguiente tesis “La Representación que el sujeto tiene de sí mismo, se constituye a partir de la interacción”; de ahí surge la finalidad de explorar y visualizar el proceso donde se da lugar a las interacciones llamadas a constituir las Representaciones. Encontrando dentro de su abordaje lo relevante del discurso y de allí considerar el dialogo con formadores/as de la Escuela de Ciencias Humanísticas de la FESAD. Es así y como producto del proceso dialógico se ponen en evidencia los discursos revisados desde la semiótica, los cuales en su momento se someten a un análisis hermenéutico interpretativo, desde lo que constituyen los actos locutorios e ilocucionarios. Avizorando con esto evidencias del proceso y configuración de Representaciones sociales de identidad de género; para desde allí reflexionar sobre el papel e importancia de la formación. Concluyendo que la educación; debe constituirse en un arte; representado por formadores/as, los/as cuales deben fundamentar su quehacer en principios y ciencia; que cultive disposiciones de concientización, reflexión y acción dentro de las etapas del proceso de creación de identidad de género; pues solo así podrá proyectarse justicia y equidad dentro de la diferencia. PALABRAS CLAVE. Identidad, género, representaciones, discurso, análisis 2021-12-21T19:24:51Z 2021-12-21T19:24:51Z 2015-06-15 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7585 1068 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Nacional y Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/download/1068/1061 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/view/1068
spellingShingle Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
Semiótica del discurso en representaciones de identidad de género
title Semiótica del discurso en representaciones de identidad de género
title_full Semiótica del discurso en representaciones de identidad de género
title_fullStr Semiótica del discurso en representaciones de identidad de género
title_full_unstemmed Semiótica del discurso en representaciones de identidad de género
title_short Semiótica del discurso en representaciones de identidad de género
title_sort semiotica del discurso en representaciones de identidad de genero
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7585
work_keys_str_mv AT espejolozanorubylisbeth semioticadeldiscursoenrepresentacionesdeidentidaddegenero