La reescritura en nubes de abril y en conexión purg@ttprop, de Alexandra Mora Hernández

En la presente ponencia me propongo analizar la novela Conexión purg@ttorio, de Alexandra Mora Hernández, como una reescritura de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Para adelantar este análisis me serviré de los planteamientos teóricos de autores como: Gerard Genette, Anne Claire Gignoux y Graha...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aristizábal Montes, Patricia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7591
Description
Summary:En la presente ponencia me propongo analizar la novela Conexión purg@ttorio, de Alexandra Mora Hernández, como una reescritura de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Para adelantar este análisis me serviré de los planteamientos teóricos de autores como: Gerard Genette, Anne Claire Gignoux y Graham Allen. Los procesos de ‘reescritura’ están relacionados con el bien conocido concepto de ‘hipertextualidad’ propuesto por el crítico literario Gerard Genette en su libro Palimpsestes: la Littérature au second degré (1982) (Palimpsestos, la escritura en segundo grado). Genette define ‘hipertextualidad’ como: “[…] toda relación que une un texto B (que llamaré hipertexto) a un texto anterior A (al que llamaré hipotexto) en el que se injerta de una manera que no es la del comentario” (Genette, 1989, 14). En otras palabras: “texto en segundo grado […] o texto derivado de otro texto preexistente” (Genette, 1989, 14). Posteriormente Genette denominará a este tipo de operaciones: ‘transformación’. En este sentido puede decirse que La Divina Comedia es el hipotexto (texto A) y la novela Conexión Purg@ttorio es el hipertexto (texto B), operándose del uno al otro un proceso de transformación o reescritura.