Summary: | En la presente ponencia me propongo analizar la novela Conexión purg@ttorio, de Alexandra Mora Hernández, como una reescritura de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Para adelantar este análisis me serviré de los planteamientos teóricos de autores como: Gerard
Genette, Anne Claire Gignoux y Graham Allen.
Los procesos de ‘reescritura’ están relacionados con el bien conocido concepto de ‘hipertextualidad’ propuesto por el crítico literario Gerard Genette en su libro Palimpsestes: la Littérature au second degré (1982) (Palimpsestos, la escritura en segundo grado). Genette
define ‘hipertextualidad’ como: “[…] toda relación que une un texto B (que llamaré hipertexto) a un texto anterior A (al que llamaré hipotexto) en el que se injerta de una manera que no es la del comentario” (Genette, 1989, 14). En otras palabras: “texto en segundo grado […] o texto
derivado de otro texto preexistente” (Genette, 1989, 14). Posteriormente Genette denominará a este tipo de operaciones: ‘transformación’. En este sentido puede decirse que La Divina Comedia es el hipotexto (texto A) y la novela Conexión Purg@ttorio es el hipertexto (texto B),
operándose del uno al otro un proceso de transformación o reescritura.
|