Final fantasy v: el videojuego como herramienta pedagógica para motivar la lectura de texto épico

Spa: Uno de los recursos tecnológicos que más ha tenido predilección para los ratos de ocio es el videojuego. Se ha constituido como una forma de entretenimiento que permite ingresar a una realidad paralela en la que el jugador puede personificar héroes, jugadores de fútbol, entre muchas otras posib...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Torres, Juan Carlos
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7596
Description
Summary:Spa: Uno de los recursos tecnológicos que más ha tenido predilección para los ratos de ocio es el videojuego. Se ha constituido como una forma de entretenimiento que permite ingresar a una realidad paralela en la que el jugador puede personificar héroes, jugadores de fútbol, entre muchas otras posibilidades. Pero, debido a su aspecto atractivo, los videojuegos han pasado a un primer plano en la vida de los estudiantes, y las obligaciones académicas y personales han pasado a otros niveles de importancia más bajos que el videojuego, por supuesto. Para tener en cuenta lo anterior y, desde otra perspectiva, en la actualidad los recursos tecnológicos han sido de gran ayuda para los procesos educativos y uno de estos es el videojuego. De esta manera, es posible generar nuevas formas de ver y observar las áreas del conocimiento desde una posibilidad nueva, no lejana de los adelantos tecnológicos. Con esto, y teniendo en cuenta que el videojuego es una forma de ocio que se ha masificado y, al entender que la tecnología es una manera de facilitar los procesos educativos, entonces ¿será posible implementar el videojuego como elemento facilitador de los procesos dentro y fuera del aula de clase?, y si es así, ¿cómo? ¿En qué forma puede un juego de video ser sujeto de análisis en una clase de lengua española, por ejemplo?