Didáctica y evaluación de lo literario: entre la composición artística y la recepción estética

Spa: Los procesos de enseñanza–aprendizaje de la literatura fluctúan entre diversas concepciones epistemológicas de lo literario y, consecuentemente, en múltiples desarrollos didácticos y evaluativos que, incluso, conllevan contradicciones pedagógicas. Desde su reconocimiento como instrumento para...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saavedra Rey, Alirio Sneider
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7602
_version_ 1801705879016308736
author Saavedra Rey, Alirio Sneider
author_facet Saavedra Rey, Alirio Sneider
author_sort Saavedra Rey, Alirio Sneider
collection DSpace
description Spa: Los procesos de enseñanza–aprendizaje de la literatura fluctúan entre diversas concepciones epistemológicas de lo literario y, consecuentemente, en múltiples desarrollos didácticos y evaluativos que, incluso, conllevan contradicciones pedagógicas. Desde su reconocimiento como instrumento para potenciar la comprensión y producción textuales hasta su abordaje como documento cultural e histórico, las clases que se proponen crear o comprender textos de literatura extrapolan sus cualidades afines a cualquier otro tipo de texto para desarrollar adecuaciones lingüísticas, correcciones ortográficas y morfosintácticas, apropiación de léxico y de información, relaciones con aspectos contextuales, entre otras prácticas que marginan los rasgos que hacen que un escrito pueda considerarse literario.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7602
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-76022023-04-11T20:49:56Z Didáctica y evaluación de lo literario: entre la composición artística y la recepción estética Saavedra Rey, Alirio Sneider Spa: Los procesos de enseñanza–aprendizaje de la literatura fluctúan entre diversas concepciones epistemológicas de lo literario y, consecuentemente, en múltiples desarrollos didácticos y evaluativos que, incluso, conllevan contradicciones pedagógicas. Desde su reconocimiento como instrumento para potenciar la comprensión y producción textuales hasta su abordaje como documento cultural e histórico, las clases que se proponen crear o comprender textos de literatura extrapolan sus cualidades afines a cualquier otro tipo de texto para desarrollar adecuaciones lingüísticas, correcciones ortográficas y morfosintácticas, apropiación de léxico y de información, relaciones con aspectos contextuales, entre otras prácticas que marginan los rasgos que hacen que un escrito pueda considerarse literario. 2021-12-21T19:26:33Z 2021-12-21T19:26:33Z 2015-06-15 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7602 1051 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Nacional y Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/download/1051/1044 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/view/1051
spellingShingle Saavedra Rey, Alirio Sneider
Didáctica y evaluación de lo literario: entre la composición artística y la recepción estética
title Didáctica y evaluación de lo literario: entre la composición artística y la recepción estética
title_full Didáctica y evaluación de lo literario: entre la composición artística y la recepción estética
title_fullStr Didáctica y evaluación de lo literario: entre la composición artística y la recepción estética
title_full_unstemmed Didáctica y evaluación de lo literario: entre la composición artística y la recepción estética
title_short Didáctica y evaluación de lo literario: entre la composición artística y la recepción estética
title_sort didactica y evaluacion de lo literario entre la composicion artistica y la recepcion estetica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7602
work_keys_str_mv AT saavedrareyaliriosneider didacticayevaluaciondeloliterarioentrelacomposicionartisticaylarecepcionestetica