Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos

Spa: La ley 1381 del 25 de enero de 2010 expedida por el Congreso de Colombia, busca establecer políticas que garanticen “el reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia”, y por primera vez introduce la noción de derechos...

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Main Authors: Barragán Gómez, Rafael Alberto, Menjura Torres, Martha Patricia
格式: Documento de Conferencia
语言:spa
出版: 2021
在线阅读:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7638
实物特征
总结:Spa: La ley 1381 del 25 de enero de 2010 expedida por el Congreso de Colombia, busca establecer políticas que garanticen “el reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia”, y por primera vez introduce la noción de derechos lingüísticos en la legislación colombiana. Uno de los ámbitos donde se ponen a prueba los propósitos loables de leyes como la mencionada arriba es el de las instituciones de educación formal, pues allí suele imponerse como lengua de enseñanza, una lengua mayoritaria que goza de prestigio gracias a una tradición firmemente arraigada. Este hecho podría verse como un obstáculo para que los hablantes de lenguas minoritarias ingresen al sistema educativo formal, en igualdad de condiciones a las de los usuarios de las lenguas dominantes en un país.