Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos
Spa: La ley 1381 del 25 de enero de 2010 expedida por el Congreso de Colombia, busca establecer políticas que garanticen “el reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia”, y por primera vez introduce la noción de derechos...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7638 |
_version_ | 1801705886650990592 |
---|---|
author | Barragán Gómez, Rafael Alberto Menjura Torres, Martha Patricia |
author_facet | Barragán Gómez, Rafael Alberto Menjura Torres, Martha Patricia |
author_sort | Barragán Gómez, Rafael Alberto |
collection | DSpace |
description | Spa: La ley 1381 del 25 de enero de 2010 expedida por el Congreso de Colombia, busca establecer políticas que garanticen “el reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia”, y por primera vez
introduce la noción de derechos lingüísticos en la legislación colombiana. Uno de los ámbitos donde se ponen a prueba los propósitos loables de leyes como la
mencionada arriba es el de las instituciones de educación formal, pues allí suele imponerse como lengua de enseñanza, una lengua mayoritaria que goza de prestigio gracias a una tradición firmemente arraigada. Este hecho podría verse como un obstáculo para que los hablantes de lenguas minoritarias ingresen al sistema educativo formal, en igualdad de condiciones a las de los usuarios de las lenguas dominantes en un país. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7638 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-76382022-09-01T21:35:43Z Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos Barragán Gómez, Rafael Alberto Menjura Torres, Martha Patricia Spa: La ley 1381 del 25 de enero de 2010 expedida por el Congreso de Colombia, busca establecer políticas que garanticen “el reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia”, y por primera vez introduce la noción de derechos lingüísticos en la legislación colombiana. Uno de los ámbitos donde se ponen a prueba los propósitos loables de leyes como la mencionada arriba es el de las instituciones de educación formal, pues allí suele imponerse como lengua de enseñanza, una lengua mayoritaria que goza de prestigio gracias a una tradición firmemente arraigada. Este hecho podría verse como un obstáculo para que los hablantes de lenguas minoritarias ingresen al sistema educativo formal, en igualdad de condiciones a las de los usuarios de las lenguas dominantes en un país. 2021-12-21T19:30:12Z 2021-12-21T19:30:12Z 2015-06-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7638 1015 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Nacional y Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/download/1015/1008 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/view/1015 |
spellingShingle | Barragán Gómez, Rafael Alberto Menjura Torres, Martha Patricia Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos |
title | Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos |
title_full | Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos |
title_fullStr | Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos |
title_full_unstemmed | Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos |
title_short | Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos |
title_sort | inclusion de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo colombiano analsis de dos casos |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7638 |
work_keys_str_mv | AT barragangomezrafaelalberto inclusiondehablantesdelenguasminoritariasenelsistemaeducativocolombianoanalsisdedoscasos AT menjuratorresmarthapatricia inclusiondehablantesdelenguasminoritariasenelsistemaeducativocolombianoanalsisdedoscasos |