Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos

Spa: La ley 1381 del 25 de enero de 2010 expedida por el Congreso de Colombia, busca establecer políticas que garanticen “el reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia”, y por primera vez introduce la noción de derechos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barragán Gómez, Rafael Alberto, Menjura Torres, Martha Patricia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7638
_version_ 1801705886650990592
author Barragán Gómez, Rafael Alberto
Menjura Torres, Martha Patricia
author_facet Barragán Gómez, Rafael Alberto
Menjura Torres, Martha Patricia
author_sort Barragán Gómez, Rafael Alberto
collection DSpace
description Spa: La ley 1381 del 25 de enero de 2010 expedida por el Congreso de Colombia, busca establecer políticas que garanticen “el reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia”, y por primera vez introduce la noción de derechos lingüísticos en la legislación colombiana. Uno de los ámbitos donde se ponen a prueba los propósitos loables de leyes como la mencionada arriba es el de las instituciones de educación formal, pues allí suele imponerse como lengua de enseñanza, una lengua mayoritaria que goza de prestigio gracias a una tradición firmemente arraigada. Este hecho podría verse como un obstáculo para que los hablantes de lenguas minoritarias ingresen al sistema educativo formal, en igualdad de condiciones a las de los usuarios de las lenguas dominantes en un país.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7638
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-76382022-09-01T21:35:43Z Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos Barragán Gómez, Rafael Alberto Menjura Torres, Martha Patricia Spa: La ley 1381 del 25 de enero de 2010 expedida por el Congreso de Colombia, busca establecer políticas que garanticen “el reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia”, y por primera vez introduce la noción de derechos lingüísticos en la legislación colombiana. Uno de los ámbitos donde se ponen a prueba los propósitos loables de leyes como la mencionada arriba es el de las instituciones de educación formal, pues allí suele imponerse como lengua de enseñanza, una lengua mayoritaria que goza de prestigio gracias a una tradición firmemente arraigada. Este hecho podría verse como un obstáculo para que los hablantes de lenguas minoritarias ingresen al sistema educativo formal, en igualdad de condiciones a las de los usuarios de las lenguas dominantes en un país. 2021-12-21T19:30:12Z 2021-12-21T19:30:12Z 2015-06-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7638 1015 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Nacional y Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/download/1015/1008 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/view/1015
spellingShingle Barragán Gómez, Rafael Alberto
Menjura Torres, Martha Patricia
Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos
title Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos
title_full Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos
title_fullStr Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos
title_full_unstemmed Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos
title_short Inclusión de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo Colombiano: análsis de dos casos
title_sort inclusion de hablantes de lenguas minoritarias en el sistema educativo colombiano analsis de dos casos
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7638
work_keys_str_mv AT barragangomezrafaelalberto inclusiondehablantesdelenguasminoritariasenelsistemaeducativocolombianoanalsisdedoscasos
AT menjuratorresmarthapatricia inclusiondehablantesdelenguasminoritariasenelsistemaeducativocolombianoanalsisdedoscasos